* Por las huellas de Goethe

ROMA.- Parece algo intelectual, pero he de decir que seguir las huellas de Goethe en su viaje a Italia es poco original y podría estar lleno de lugares comunes. Sobre todo para lo que es Italia hoy en día.

Es como decir que se sigue la huella de Cristóbal Colón cuando sólo se viaja a Cancún para servirse unas margaritas bien frías, o como intentar ver la flora diez-mil-veces-vista de Ecuador que hace siglos descubrió Humboldt y que ahora no tiene mucho más que un valor turístico.

Hoy Pompeya, Capri, Ischia, Nápoles y Roma ya están más descubiertas que hace un par de siglos, pero cada vez se entierran más de turistas, y de fotos de turistas. ¿Dónde hay espacio en el mundo para guardar tantas imágenes de la Fuente de Trevi? ¿acaso la teoría de la relatividad no ha propuesto una ecuación para esto? ¿todo ese espacio virtual, digital, y repetitivo no causaría una ruptura en los archivos de la memoria?

Una plática con el carnicero de la esquina en una calle de Nápoles; hospedarse en un hotel para viejitos con agua termal en Ischia; comer todas las noches pizza hecha en horno de leña o contemplar simplemente el Coliseo romano con el Foro que lo circunda, pensando sobre lo que pudo haber sido y lo que ahora representa, sin fotos-postal, ha sido más que suficiente.

Quizás a Goethe y a mí nos ha faltado montarnos en una Vespa.

Yaotzin.
* Por las huellas de Goethe * Por las huellas de Goethe Reviewed by Yaotzin Botello on 10/23/2005 06:20:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor