viernes, abril 29, 2011

Turcos multitasking

Jazz en la Falckensteinstrasse
Quien diga que los turcos no están integrados en Berlín, es mentira. Yo ayer lo comprobé.

En el barrio donde vive una mayoría, Kreuzberg, las cosas se han cambiado. Lo que hace unos años podría haber sido catalogado como uno de sus barrios-gueto, hoy es la expresión de lo que se podría denominar una sociedad multicultural. Primitivamente multicultural.

Ayer estaba comiendo un helado en la Falckensteinstrasse, una calle que ya traté en otro de mis posts. Ahí estaba un trío de música tocando jazz, primero, y luego música tipo de los años 1920 o 1930, algo como Max Raabe. Es la primera vez en siete años que veo que hay un trío musical. Y todo concuerda con el desarrollo que ha tenido la calle. De existir sólo la heladería que yo visito y una tienda de muebles de anticuario, ahora esta tienda fue partida a la mitad para dar espacio a una de muebles de diseño, además de que hay un sinfín de restaurantes coloridos. Parte de la normal gentrificación.

Aquí los turcos han sido forzados a retirarse, sobre todo por la subida de rentas altas. O a integrarse, como pasa en estos días.

De años de formar guetos como este barrio, de no hablar el alemán y de rechazar sobremanera la cultura alemana, hoy en día se ven confrontados sorpresivamente contra el inmigrante ‘nice’, el ‘hipster’, el alemán y el extranjero.

Ahí está el señor de familia que se forma en la fila de los helados con su esposa e hijas con velo, hablando en turco, pero absorbiendo un derredor en donde se habla español, inglés, alemán de otras zonas, y donde se escucha jazz y música de principios del Siglo 20. Este inmigrante, presumiblemente de segunda generación, deja entonces la heladería y se va por un corredor de restaurantes donde huele asiático, indio-paquistaní, tex-mex y gringo (digamos que las hamburguesas son representativas de ahí).

Si lo que tenemos en las computadoras se puede denominar como ‘multitasking’, lo que viven estos turcos atrapados en su propio gueto es ‘multikulti’. Y me parece que podrían estar más integrados que algunos viejos políticos alemanes.

lunes, abril 11, 2011

Violencia en Berlín: la muerte de Tilo

Imagen tomada del
sitio electrónico de Squire
Tilo no es una persona. Es un árbol. Y murió asesinado en Berlín.

El viernes abrí la sección de justicia de un periódico y venía esta noticia: “Como apenas se dio a conocer, hace una semana un desconocido serruchó por la superficie un árbol que estaba entre las mesas y sillas de la terraza del restaurante Barista. El corte de este tilo de 18 metros de alto fue de hasta 6.5 centímetros de profundidad a lo largo de su circunferencia. Un empleado de Barista descubrió el hecho el 31 de marzo y llamó a la policía. ‘Eso es muy bajo, serruchar un viejo árbol de esa forma’, dijo el empleado. A la gente le gustaba mucho sentarse a la sombra del árbol en verano”.

El árbol tenía 65 años de edad. Estaba en una de las zonas más turísticas de Berlín, Hackescher Markt. La policía está investigando. Se realizó una demanda contra quien corresponda. Se espera que alguien dé señales del desconocido que cometió el acto vandálico. Un político socialdemócrata señaló que en el área de urbanismo de Berlín están “conmocionados” por el hecho.

“Estoy consternada, ¿quién puede serruchar a un árbol?”, señaló la dueña de una tienda de enfrente de donde estaba el árbol.

Sobre los motivos del acto no se especuló, según se lee en los reportes. En lugar de tilo se pondrá ahí a un castaño hojirrojo.

jueves, abril 07, 2011

De cómo WikiPedia creó el Cuarto de Baño de Stalin en Berlín

Foto tomada del blog
http://www.kma-berlin.de/
Si existe algo como el conocimiento popular, éste se puede encontrar (y crear) en WikiPedia. Y aquí va un ejemplo que no sucedió hace mucho.

En una columna del Berliner Zeitung del 24 de marzo, el reportero berlinés Andreas Kopietz escribió sobre cómo WikiPedia originó que a la famosa avenida de arquitectura socialista Karl Marx Allee se la nombrara como el Cuarto de Baño de Stalin. La nota en alemán está aquí pero yo cuento rápidamente de qué se trata.

“De hecho me había alterado sobre aquellos sabelotodo que creían saber lo que dice el saber popular”, dice en reportero en su justificación, y continúa: “Yo no conozco a ningún berlinés que jamás se haya referido sobre la Torre de Televisión (de Alexanderplatz) como el ‘Teleespárrago’, la Sala de Congresos (Kongresshalle, Haus der Kulturen der Welt) como la ‘Ostra Embarazada’ (y que por cierto algunos mexicanos ven como el Salón de la Justicia de los Superamigos), la Cancillería como la ‘Lavadora Alemana’, o la Cúpula del Reichstag como el ‘Calientahuevos’ (de huevos cocidos, claro). Cierto puede ser que el saber popular haya acuñado algunos berlinismos como la ‘Isabelita de Oro’ (la Siegessäule), pero la mayoría han sido inventados por periodistas, agentes de turismo o vaya a saber quién. De cualquier forma no por berlineses. Poco a poco maduró en mí el pensamiento de convertirme yo mismo en saber popular”.

Entonces el reportero en cuestión entró a la página de WikiPedia de la Karl Marx Allee, se registró como colaborador y editó la entrada para poner que por sus “característicos azulejos de cerámica la avenida era nombrada en tiempos de la RDA también como el Cuarto de Baño de Stalin”.

Esto sucedió hace dos años, en 2009 y durante ese tiempo la entrada adquirió el valor del saber popular al grado que, primero, la edición fue aprobada por algún wikipediano, aquellas personas encargadas de verificar que las ediciones a WikiPedia sean válidas; después numerosos sitios, algunos bastante reconocidos, comenzaron a acuñar la definición, como DBpedia.org, visitberlin.de, strassen24 o cliewe.de. Incluso se hizo un trabajo sobre arquitectura comunista, puesto a la venta, donde venía esa definición.

Todo acabó cuando un lector audaz envió una carta al reportero a su periódico. Esto fue el 1 de marzo pasado. El lector decía que después de muchos años de vivir en Berlín nunca escuchó que la avenida fuera referida como el Cuarto de Baño de Stalin. Fue el único que oficial y/o claramente no aceptó esa información.

Cargado de un sentimiento de culpa, Andreas Kopietz entró de nuevo a WikiPedia y borró la edición que hizo, aunque tardó un rato porque los administradores no le autorizaban esta nueva edición.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...