jueves, septiembre 22, 2011

Un Penacho controvertido



Ahora que estamos todavía en el mes de la patria (en México usamos esa frase para referirnos a septiembre), aprovecho para compartir un artículo que recién fue publicado en la revista Quo de México.

Se trata del famoso "Penacho de Moctezuma". Y lo entrecomillo y en el título me refiero a él como "controvertido" porque no se trata del gran símbolo nacional como se lo ha dibujado en los últimos años. Muchos mexicanos han volcado ahí una gran parte del discurso de nacionalidad y recuperación de bienes nacionales robados por los extranjeros, cuando en realidad se trató de uno de los muchos regalos impersonales que se hicieron durante el reino de Moctezuma a Hernán Cortés.

El artículo de Quo quedó titulado como "Ni Penacho, ni de Moctezuma", y esto puede prestarse a confusión, porque sí se trata de un penacho. Sólo que me parece que en la edición se trató de jugar con el sentido de que, 1.-, alguna vez este "tocado de plumas", como científicamente se lo conoce, fue considerado un delantal o una capa, y 2.-, porque en realidad no era usado para labores políticas, por lo que no lo usó Moctezuma. El tocado de plumas se usaba para hacer representaciones de deidades. Esa es la teoría que exploro en el texto con declaraciones del historiador austríaco Christian Feest, ex director del Museo de Etnología de Viena, donde está el Penacho, y quien me confirma que, aunque no símbolo nacional, sí "es un pedazo muy importante de la consciencia de México, de su ideología. Y es curioso que no haya nada para leer en español al respecto”.

Yo quise poner un pequeño grano de arena al empezar la divulgación de las teorías del Penacho en español, algo que yo llamo desmitifación del símbolo nacional. Quise empezar a explorarlo después de un encuentro en Berlín con los colegas Enrique G de la G, quien ya había puesto también su granito de arena con un texto que se puede leer aquí, y Miguel Gleason, un experto en arte mexicano en Europa desde hace 20 años.

En resumen: si hay evidencias de que el penacho no lo usó Moctezuma, y de que ni siquiera lo vio, ¿por qué se le ha dado entonces el nombre de Penacho de Moctezuma? ¿y por qué se ha hecho símbolo nacional?


Blue Demon con Penacho.
Es una foto que él mismo
se hizo y que yo tomé de su Facebook.

lunes, septiembre 19, 2011

"Muchos millones", la deuda de Berlín, Piratas dixit




El candidato a alcalde del Partido de los Piratas, Andreas Baum, participó en un programa de la televisión alemana el 1 de septiembre para contestar algunas preguntas sobre su conocimiento de los problemas de Berlín y sobre el programa del partido. La capital alemana estaba en plena campaña electoral, que ayer domingo terminó con las elecciones, y la gente quería saber más de este partido, hasta ahora considerado un chiste de la política alemana, porque ya tenía posibilidades de meterse al parlamento berlinés.

Baum, de 33 años y vestido con pantalón de mezclilla y tenis, parecía más un estudiante de universidad participando en un concurso de preguntas del millón que un candidato a alcalde. Y entonces viene la pregunta. Si sabe a cuánto asciende la deuda de Berlín. Sin dudarlo, contesta inmediatamente que no sabe, pero sigue hablando y añade “muchos millones”.

Si alguien no tomaba en serio al partido, después de esta aparición en televisión podría estar tranquilo de saber que no iban a lograr nada. Prácticamente se había convertido en un hazmerreir. En ese mismo programa de tele dijo que para sostener su proyecto de “transporte gratuito en la ciudad” se podría contar con el dinero de la gente que ocupa un lugar en una celda por viajar de negro y, ya de plano pecando de sinceridad, que no tenían ningún plan y que para los problemas aprenderían algo antes para tomar decisiones.

Pero entonces llegó el 14 de septiembre. En la página de internet del Partido de los Piratas comenzó una mini campaña con la frase “claro que los Piratas sabemos cuántas deudas tiene Berlín”. A la frase la acompañaba una aplicación para iPhones y Android con la que uno puede saber a cuánto asciende la deuda de Berlín y, además, cuánto de esa deuda corresponde a cada berlinés. Con esto hicieron una pequeña demostración de lo que habían aprendido y de que podrían reaccionar de alguna forma a los problemas de la ciudad.

“Podríamos asegurar que mucha gente del país no sabe con cuánta deuda de su ciudad carga”, dijeron en un comunicado.

¿Qué pasó ayer? Sorpresivamente ganaron un 9 por ciento de las votaciones y se metieron al parlamento berlinés. Eso no fue todo. Ocuparon el lugar que dejó libre un partido establecido y que antes era de los grandes, el FDP liberal.

¿Qué tan serio es esto? No se sabe. Algunos comentarios dicen que Berlín es una provincia. Una provincia con apego internacional. Y que cualquier resultado en la política en Berlín no tiene influencia en la política federal. Pero 1.- el FDP viene en caída federal desde hace un par de años y aquí demostró su tendencia, ni siquiera su campaña anti-euro de último minuto les ayudó, y 2.- Los Verdes se metieron por primera vez a un parlamento alemán justo con la misma sorpresa, escepticismo y un solo tema pero en 1979.

"La gente reaccionó a una falta de contenido de los partidos establecidos", escribieron de alguna forma diarios tan influyentes como el taz y el Süddeutsche Zeitung.

El Partido de los Piratas fue votado mayormente por jóvenes educados pero también por gente sin empleo y algunos grupos de adultos mayores. Es decir, el partido no es sólo ese que se conoce desde su fundación en 2006 de informáticos que quieren volcar la información de internet para todo el mundo.

Su idea central ahora es la transparencia gubernamental y el fomento a la democracia. Eso sí, todo esto por internet.


martes, septiembre 13, 2011

Se cae, se cae, ¿no ya se había caído?



El humo de una de las Torres Gemelas sale interminablemente. Parece que cubrirá la ciudad. A lo lejos se ve cómo aparece un avión y perfora la otra torre. Ahora las dos humean. “Oh my god”, una torre se cae. “Holy crap”, la otra también. La escena se vuelve polvo. Y la serie de imágenes vuelve a comenzar.

Así es como más o menos hemos estado viviendo el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York de hace 10 años. Las imágenes de por sí son testigos de un hecho, pero también son ellas mismas algo. Se convierten en una repetición que, voluntaria o involuntariamente, pide no olvidar, o pide enlazar capítulos de la historia, o pide simplificar la tragedia, o pide hacer la tragedia más horrorosamente trágica. Cada quien lo interpretará de diferente forma.

Esa repetición mediática provoca en el espectador una especie de déjà vu que no se limita a decir “ya sabía que las torres se caerían”. Se trata más bien de un déjà vu histórico. Al menos así lo ve un fotohistoriador francés llamado Clément Chéroux. Él hizo un análisis de este fenómeno que ahora presenta en Berlín como parte de una exposición de fotos llamada “Sinceramente familiares – Imágenes del terrorismo” que organiza la Galería C/O.

Esta repetición buscaría provocar que el ciudadano estadounidense promedio recuerde eventos similares como, por ejemplo, el ataque a Pearl Harbor. ¿Aumentar el sentimiento de víctimas? ¿recrudecer el sentimiento de odio? Pero, sobre todo, ¿hacerlo de una forma voluntaria o involuntaria? Esta es la duda.

Un estudio, al parecer también organizado por el mismo Chéroux pero en todo caso presentado en la exposición, señala que un 95 por ciento de 400 diarios estadounidenses publicaron entre el 11 y el 12 de septiembre publicaron las mismas fotos, un grupo de menos de seis fotos. 

¿Se vale salir de ese “loop”, es decir de ese efecto repetitivo? ¿se quiere? Al menos esta es una de las propuestas de esta exhibición y para ello uno puede ver más de 500 fotos que andan colgando en la Galería C/O.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...