¡Rayos y Playboys! Futbol de mujeres

Tomada de la web
Veo el mundial de mujeres de futbol soccer y nomás no me convence. Los partidos son aburridos. No pasan dos pases cuando se hace un hueco en tu cerebro y empiezas a pensar en otra cosa.

Un pase, dos, se perdió; uno, dos, ya se perdió otra vez. El equipo retrocede para rearmar el ataque, y retrocede y retrocede, hasta que llegó a su portería. Y pierden el balón. Y el otro equipo no puede hacer un ataque. Los goles que se han hecho han sido, lo que se diría en lenguaje de soccer varonil, errores garrafales de los porteros.

Le pregunto a un amigo alemán, fan y jugador de soccer, cuyo papá fue entrenador de un equipo femenil, si hay que ajustar las medidas de las canchas para las chicas. Él me dice que es un buen tema de discusión y que incluso se ha llegado a hacer. Yo se lo pregunté porque es obvio ver que las chicas no corren tan rápido como sus similares varoniles; que para la segunda mitad de un partido ya están cansadísimas; que para los duelos de cabezazos no saltan mucho; y que las porteras simplemente no detienen los tiros más sencillos.

“Está demostrado que las aptitudes físicas de las mujeres son más bajas que las de los hombres. Estamos construidos de otra forma”, me dice. Y yo le rebato: “pero si todos tenemos una cabeza y dos brazos y dos piernas. Y los mismos músculos. Incluso las jugadoras son muchas veces del mismo tamaño que los jugadores. Hasta hay hombres que tienen el cabello largo. Sólo nuestras bolas están colocadas en diferentes partes del cuerpo”. Y entonces me contestó algo de las hormonas que ya no le entendí. O que no le quise entender…

El problema, como lo apunta la Wika, que se ha vuelto en la experta de estos asuntos al estar siguiendo a Marta (video de un gol) y al séquito de chicas alemanas, es que la calidad que vemos del futbol es malísima. Excepto por algunas selecciones, el futbol femenil es un espejismo que no se basa ni en profesionalismo ni en tradición.

Entonces la pregunta sería, ¿por qué la FIFA nos trata de vender un mundial más grande de lo que es? Podría haber un mundial, sí, pero con las selecciones adecuadas (quizás ya dejaría de ser mundial) y no vendiendo todo inflado. México, que ha hecho un gol en historia de mundiales (dos, con el que marcaron en este torneo), no debería de estar en una competencia frente a equipos como Alemania que tiene jugadoras que en promedio han hecho más de 30 goles y participado cada una en 90 juegos de selección.

¿Y entonces qué pasa? Así como la colega Anna Kemper lo desglosó muy bien en un texto de portada del semanario Die Zeit (texto en alemán), las mujeres se convierten en un artículo de venta. Ya no hay futbol, sino comercialización del hecho de ser una fémina. Copa Mundial Femenil, Equipo Femenil, Mujeres que apoyan la migración, Mujeres que tienen trabajos y que son exitosas, Mujeres que tienen avatares, Mujeres que pueden jugar al futbol como Michael Ballack o Bastian Schweinsteiger, o incluso (y aquí se contradicen varios de los anteriores preceptos), Mujeres que son sensualmente femeninas y que, como los seleccionados italianos o españoles, también pueden aparecer de forma privada en revistas o comerciales resaltando sus atributos (aunque, en el caso de la selección alemana, se dice que sólo tres son heterosexuales).

Eso sí, varios estadios, sobre todo cuando juega Alemania, están abarrotados. Wolfsburg estaba prácticamente lleno para el partido de México contra Inglaterra. Y más allá de que la FIFA haya hecho una gran campaña de mercadotecnia para vender boletos, quizás existe la esperanza de ver buen futbol. A ver si las mexicanas Marigol o Mónica Ocampo nos pueden dar una satisfacción hoy contra Japón. Y en caso de perder por lo menos las mexicanas podrían hacer lo que las norcoreanas al perder contra Estados Unidos en su partido debut: decir que les pegó un rayo (texto en español).

Aquí dejo el video de la Sub 22 femenil sobre el detrás de las cámaras de su aparición en la Playboy alemana (en alemán, aunque no se necesita saber mucho):

¡Rayos y Playboys! Futbol de mujeres ¡Rayos y Playboys! Futbol de mujeres Reviewed by Yaotzin Botello on 7/01/2011 02:12:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor