En busca de una licencia de manejo alemana. Capítulo 1. Una verdadera prueba de alemanidad.

He llegado a un momento cumbre de mi estancia en Alemania: solicitar una licencia de manejo.

Supongo que los alemanes investigaron cómo manejamos los mexicanos y decidieron sólo dar seis meses de validación a las licencias mexicanas. Después hay que sacar una alemana. En Alemania uno no debería de manejar nunca sin licencia. Ni borracho, ni en un auto que no está especificado en la licencia, ni saltándose tres carriles para dar vuelta de improvisto, ni mentarle la madre a claxonazos al de enfrente porque no arrancó su auto en los primeros dos segundos de la luz verde.

Estoy por cumplir tres años en Berlín y, según la ley de manejo alemana, antes de cumplir tres años de residencia en Alemania uno puede solicitar un semi-canje, que implica no hacer la escuela de manejo. Eso es una ganancia porque la escuela son mínimo tres meses de cursos y centenares de euros. Si yo me postulo ahora para sacar mi licencia sólo haría el examen de la vista, el de primeros auxilios, el teórico de manejo y el práctico.

Adiós al procedimiento mexicano, donde una licencia de conducir se puede (o se podía) sacar en una oficina donde un gordo bigotón sólo te hacía firmar un papel con la leyenda "confirmo que conozco el reglamento de tránsito del D.F. y que sé manejar", que te mandaba hacer una foto y que 30 minutos después te daban la mica.

Aquí hay que invertir tiempo. De entrada hoy tuve que visitar tres oficinas diferentes. En el Bürgeramt, donde se puede solicitar todo tipo de cosas, una funcionaria ya con algunas primaveras encima, me preguntó cuanto tiempo llevaba viviendo aquí y le dije dos años... me interrumpió y me dijo neeee, ya es mucho, cómo quiere saltarse la escuela de manejo si no ha manejado en dos años. Después concluí mi frase y le dije dos años 11 meses. "Mucho menos", dijo.

En la Oficina de Licencias en Berlín me dieron luz verde para tramitar todo, quizás apoyan la multiculturalización de Berlín. "Hey, ¿tú sabes lo que se necesita para cambiar una licencia mexicana por una alemana?", le grita una colega a otra. "Ach ja, Sie haben doch Zeit", usted tiene tiempo todavía, me dijeron.

Y de ahí me mandaron a una tercera oficina, donde tenía que mandar hacer la traducción de mi licencia para que me la pudieran validar. ¿Querrían traducir el nombre del funcionario mexicano que me hizo firmar aquella declaración en el D.F.?, porque lo demás es corto y claro: "expedición: 01/001/2005; expiración: PERMANENTE". Quizás necesitan dejar muy clara esta última palabra.

Pero por esa maldita traducción ya me hicieron desembolsar 49 euros.
En busca de una licencia de manejo alemana. Capítulo 1. Una verdadera prueba de alemanidad. En busca de una licencia de manejo alemana. Capítulo 1. Una verdadera prueba de alemanidad. Reviewed by Yaotzin Botello on 6/13/2007 05:19:00 PM Rating: 5

26 comments

Anonymous said...

Pues te deseo mucha suerte para conseguir tu licencia.

Cierto es que la licencia en México es sólo un "recibo de pago", pero manejar allá te da la seguridad de poder procesar todo en tiempo real.

En lo personal me rehuso categäoricamente a sacar la licencia alemana. Principalmente por que desacreditan que eres capaz de conducir un auto. No entiendo además por qué refregados te hacen hacer cursos y pruebas ¿qué mejor prueba que haber conducido en la gran Urbe del D.F. y haber sobrevivido?

Bueno, con la licencia ya podräas visitarme mas seguido.

Bueno, ahora me voy a correr la Nacktlauf, perdón Nachtlauf bajo el pseudónimo de Angela Schwarz.

Un abrazo,

L.

RA said...

Tienes razón con lo que dices del sistema de transporte público de Berlin, es maravilloso, como el de tantas grandes ciudades. Es verdad que en una gran ciudad, muchas veces no hace falta tener un coche particular. En cambio, si vas a andalucía como tu dices, no cosa más maravillos que visitar los pueblos perdidos, donde solo se puede llegar en coche.

Un saludo, llegue a tu blog por casualidad.

Saludos,
Ra

Anonymous said...

Herr Botello,
lo que pasa es que manejé unas tantas veces, en una casi maté a un arbol en Brandeburgo, y después mi mamá ya no tenía tantas ganas de prestarme el auto y yo ya no tenía tantas ganas de manejar.
Después boré todo en mi memoria. Eso sí.
W.

Anonymous said...

Herr Botello,
lo que pasa es que manejé unas tantas veces, en una casi maté a un arbol en Brandeburgo, y después mi mamá ya no tenía tantas ganas de prestarme el auto y yo ya no tenía tantas ganas de manejar.
Después boré todo en mi memoria. Eso sí.
W.

Anonymous said...

Que tal Yaotzin!
Llegue a tu Site de casualidad, porque justamente estaba buscando informacion sobre la validacion de la licencia de conducir en Alemania... Como aca, en Alemania, cuesta una fortuna el curso de manejo, estaba pensando mejor hacer el curso y sacar la licencia en Argentina cuando vaya de viaje, que sale muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas barato. Si es dentro de los 3 años que estoy en Alemania, pensas que se puede revalidar y sacar licencia Alemana?
Donde queda la Oficina de Licencias en Berlin? Asi tambien averiguo...
Muchas gracias!!
Sara.

Yaotzin Botello said...

Hola Sara,

claro, la dirección de la Oficina de Licencias es Klosterstr. 59, cerca del metro Kochstr. de la U6 (salida sur).

Pero, una cosa, recuerda que aunque cambies la licencia, como yo hago ahora, de todas formas hay que gastar dinero y tiempo. Hay que traducirla oficialmente, y cuesta; hay que hacer exámanes de la vista y primeros auxilios, y cuestan; y hay que pagar por todo el trámite en general. Además a mí todavía me hace falta hacer los exámanes teóricos y prácticos, que también cuestan. Y, según me dicen, éstos no los pasa uno a la primera, y cada repetición hay que pagarla de nuevo. Así que al final no creo que te salga muucho más caro si le agregas las horas de curso que tendrías que tomar si sacas una licencia nueva.

Es terrible. Nunca había tenido que enfrentar tanta burocracia para hacer algo, ni siquiera cuanod hice el servicio militar en México.

¡Me cacho! como diría Manolín.

Aquí te dejo otro sitio donde ves todos los requerimentos para los cambios de licencia o para licencias nuevas:

http://www.berlin.de/labo/fuehrerschein/dienstleistungen/fuehrerscheinumschrausland.html

Saludos.

Y.

Anonymous said...

hola,
Yo vivo en Castellón, España, y aunque soy residente desde hace 5 años me niego a sacar la licencia española porque me resulta un verdadero fraude disfrazado de "seriedad" en donde sólo te sacan el dinero. Sin embargo, hace casualmente dos días he escrito a la embajada de México preguntado por qué no se nos valida nuestra licencia mexicana y el señor que me respondió (Carlos López Estrada) me dice que se debe a México y no a la UE no tiene ningún acuerdo. La razón que me da me resultó de risa, pues dice que se debe a nuestra organización en Estados libres y, en consecuencia no hay autoridad central que pueda ordenar este problema. Por lo que veo o entiendo en tu internovela sí es posible que eso pase. ¿No es verdad? Es decir, según entiendo sí se puede cambiar la licencia mexicana por una alemana después de dos años de residencia. Por favor, si puedes darme más detalles te lo agradecería.
Por cierto, creo que así como este aspecto nos afecta a los emigrantes mexicanos, hay otros que deberíamos plantear para que se resuelvan.
Si alguien me puede orientar lo agradezco. Saludos.

Liz Alcalá

Yaotzin Botello said...

Hola Liz,

avísame si lees este nuevo mensaje. Es que no sé cómo hacerle para responder a los que dejan su comentario como anónimos. Lo más lógico se me hace seguir incrementando la cadenita de respuestas. En fin, todo esto porque la chica argentina, Sara, que también visitó este capítulo de la licencia hace un par de semanas me dejó su nombre pero ninguna dirección de contacto (o link a un blog) y no sé si regresó a leer a este mismo espacio lo que preguntó.

Espero que mi respuesta te ayude y que, sobre todo, la leas.

La licencia mexicana se puede cambiar por una alemana, pero hace falta leer la letra chiquita. Y esta letra chiquita tiene muchos "pero". Se puede cambiar dentro de los primeros tres años de residencia. Se puede cambiar, pero haciendo los exámanes de primeros auxilios, vista, teórico y práctico.

En suma, el cambio implica sólo saltarse las horas obligadas de la escuela de manejo, que implica un gasto de unos dos o tres meses y unos mil euros.

¿Cómo ves?

Yaotzin.

David T said...

Hola a todos soy mexicano, mi nombre es David Tello, quisiera ver si alguien me puede ayudar pues voy a hacer un viaje a Alemania dentro de dos semanas y no se si me sirva la licencia mexicana para manejar los quince dias que voy a estar por alla, si alguien sabe por favor digame y si se tiene que hacer algun tramite mi correo es datebra@hotmail.com, muchas gracias

Anonymous said...

hola a todoss

yo vivo en Colonia, es el mismo proceso aca??

Llevo viviendo aqui un año y cacho..
Estoy a tiempo de cambiar mi licencia mexa (que ya mero se vence) por una alemana?
Digo, si sale mas barato cambiarla y evitarme el gastototote de los mil y pico de euros y la escuela de manejo, vale!
Pienso rentar un carro en el futuro para irme de vacaciones..
ok, ya me fui muy largo..

Como le hago en Colonia?
saluditooss!

Andreas said...

A mi cuando fui por mi licencia ni me hicieron firmar el papelito del que hablas. De hecho nada más por acaso un supervisor que estaba parado detrás del tipo que ya me iba entregar mi licencia me preguntó. "Y Usted conoce el reglamento". Y yo como alemán a este punto todavía no muy chilandgado le respondí que :"Cual reglamento?" A ver su cara encredulo reaccioné diciendo: "Ah el reglamento, sí mi esposa me dijo de el" El colmo fue que a esta respuesta me dió de inmediato la licencia PERMANENTE!

Yaotzin Botello said...

No, no es cierto.

Eso parece un chiste.

¿Es el México de hoy? ¿el que se supone que iba a mejorar las formas de obtener una licencia y que iba a eliminar las permanentes?

Increíble.

No paro de reír.

me, berlin and some other things... said...

¿Y finalmente conseguiste la licencia? Yo decidí tomar las clases y hacer la licencia de conducir también acá y es terrible. Déjame saber cómo te fue en el test teórico.

Saluditos,

Amelia

antonio said...

orale.... no se que opinar, si es bueno o no vivir en mexico, el dia de hoy 3 de enero de 2011, acudí a solicitar una licenciaen el municipio de jacona, michoacan, en la delegacion de transito, ya se encontraba una señorita ya entrada en años, que sin mas ni mas me dijo "trae su examen medico? o aqui se lo hacemos" a lo que conteste que no lo llevaba y en un santiamen me lo hizo, previamente firmado por un medico (al que nunca vi)y me vendió el cuestionario con preguntas y respuestas en relacion al transito vehicular y todo lo que implica, total, que no me tarde mas de 15 minutos, cuando yo ya estaba afuera de la oficina, dirigiendome a la oficina de rentas a pagar mi licencia y me la entregaran, sobra decir que en transito, pague, 80 por el examen medico y 100 por el de manejo, POR CIERTO, NUNCA HE MANEJADO, VOY A APRENDER.

Anonymous said...

ES INTERESANTE COMO HAY QUE CONSEGUIR LAS LICENCIAS DE CONDUCIR....JUAN

Anonymous said...

me encanta la forma de plasmar con palabras todo aquello que conlleva una bendita licencia, en especial para aquel que la está buscando tener. MUY BUENO!

estrella said...

hola, soy estrella y soy peruana, tengo un pequeno problema con la licencia de conducir , yo vivo en alemania desde noviembre del 2010 , fui de vacaciones a Peru en el 2012 (marzo) y me anime hacer mi licencia de conducir, yo estuve entusiasmada y dije ya teniendo la licencia peruana la puedo canjear en alemania, pero no sucedio porque en la oficina de licencias me dijeron que desde que yo habia venido vivir a alamania tenia un tiempo de seis meses, pero como yo vivo mas de un ano aqui , tengo que hacer licencia nueva , no puedo convalidar nada, hasta me pusieron un sticker con la letra D tachada lo que significa que no puedo manejar en alemania, la chica de esta oficna fue muy antipaticaaaaa!!!! , me dijo si fuera asi todos los extranjeros se iriana de vacaciones y harian su licencia de conducir , asi que no existe posibilidad alguna y tienes que hacer tu licencia nueva, hasta apunto mi nombre en la computadora =s, como si fuera una criminallll!!!!! quiero que me ayuden, que puedo hacer?? es cierto que mi licencia no vale en alemania?? ayudenme por favorrrr

Yaotzin Botello said...

Hola, pues sí, definitivamente tendrás que hacer una licencia alemana. Desgraciadamente (para ti) te aplicaron la regla como debe de ser. Después de vivir seis meses en Alemania ya debes de ir pensando en una licencia de conducir de aquí. La regla puede no tener lógica en muchos sentidos, pero así son las cosas aquí. Si tienes preguntas sobre el proceso para sacar la licencia o simplemente quieres ir compartiendo tu experiencia, escríbeme otro comentario.

Te dejo muchos saludos.

Anonymous said...

Que tal Yaotzin,
soy tamaulipeco aclimatado al DF durante 15 años y voy a mudarme a Alemania. Como pordrás imaginar tengo 1 millon de dudas...


Experiencia de manejo en carro y actualmente solo manejo en Vespa de 150cc.
¿Sabes dónde puedo informarme para saber si puedo importar mi Vespa y transitar con placa del DF (sería un orgullo!)
Creo que la Führerschein de automobilista no me sirve porque excede de los 45km/h. Con ésto!2C ¿no me escapo de los cursillos y desembolses?

Por otra parte, si vienes a México no podrías (teóricamente) manejar y ya no las tramitan...¿se podría argumentar que la necesitas al viajar a México y que también sirve de identificación oficial para trámites y todo eso..?

de ya muchas gracias y felicidades por tu Blog.

Tomás

Yaotzin Botello said...

Hola Tomás,

mira, la verdad es que tocas dos temas que no conozco: motos e importación.

Pero me eché un clavado rápido en internet y vi que es relativamente complicado importar una motocicleta. Vi páginas como gutefrage.net, motorradfrage.net y motor-talk.de, y en todas encontré que hay que hacer varios pagos (vi uno que era como de 4 mil euros, lo que ya se me hace una locura), pero que además hay que adecuar la moto a Alemania (especificaciones de control de calidad, algo que se llama TüV, que es algo como el ISO que se encarga de la verificación vehicular.

La otra es que los únicos automóviles que pueden circular con otra placa son los europeos.

Y tu última pregunta yo creo que tampoco se puede resolver. Si le logras explicar a un funcionario berlinés malhumorado que necesitas quedarte con tu vieja licencia, y lo convences, creo que tienes la sobrevivencia asegurada en Alemania y para el resto de tu vida.

Lo siento que no te puedo ayudar mucho.

Saludos y suerte.

Olivia said...

Yo soy otra compatriota que tiene que ir pensando en sacar una licencia alemana de manejo, aunque tengo solamente un mes en Berlin. A mi me dijeron que podia manejar si mi licencia fuera internacional para saber que tipo de vehiculos se manejar, no me dijeron por cuanto tiempo, pero aclararon que con una internacional podia manejar en Berlin.
De cualquier forma muchas gracias por los tips de la bendita licencia...

Yaotzin Botello said...

Pues podrías manejar por seis meses, luego la tendrías que cambiar. La regla aplica para la gente que se queda a vivir aquí, para que se alineen con las reglas alemanas.

A mí me han dicho que no importa que renueves y renueves tu licencia internacional o mexicana o de donde sea, el chiste es que en tu visa, tu permiso de estadía y tu empadronamiento con la policía siempre dirán la fecha en la que llegaste a Alemania y eso es lo que contará.

Saludos y suerte.

carlos cruz said...

muchas grasias atodos ya tengo mejor informacion por via austedes osea . ka idea seria traducir la licensia seria mas barrato y poco de tiempo de ahorro,grasia todos los mexicano de parte de carlos cruz de la republica dominicana que tambien esta aqui en alemania cojiendo su pela con esto de la licensia de conducir.

alfreddohidalgo said...

hola alguien sabe donde sacar la copia del exmen teorico en espanol,,,para la licencia gracias

Anonymous said...

donde consigo las copias del examen teorico en espanol para sacar licencia graciass

Anonymous said...

Hola, les quiero recomerdar la escuela de manejo “Amigo” con clases en español, a pesar de que mi Alemán es bueno, les recomiendo tomar las clases en español, así manejes bien, o hables bien Aleman, a veces los nervios te traicionan. Y después de probar con 3 escuelas diferentes, la fahrschule-amigo fue la única que me funciono, el profesor fue muy paciente y en las clases no solo se limita a enseñar reglas, maneje y ya... si no que trata de identificar y analizar cuales son tus dificultades e implementa en las clases técnicas para superarlas. Los encuentran en http://www.fahrschule-amigo.de/espanol.html o en el telefono 030 – 94 88 33 63 en Berlin.

Medidor