¿Quiénes son los hombres de negro?

ROSTOCK.- Dudé mucho si venía hoy a esta ciudad, pero al final lo hice. Y terminé con los ojos llorozos por el gas lacrimógeno de la policía.

Ahora puedo decir que sobreviví mi primera manifestación con antiglobalistas. Cuando estaba en las calles hoy por la tarde me acordé mucho de lo que me dijo un amigo y colega, corresponsal en Bruselas, cuando vivió su primera manifestación: "alguien lanzó una piedra y de repente me encontré a la mitad, entre la policía y los antiglobalistas y no supe hacia adonde correr". Lo mismo me pasó a mí.


Estaba tomando notas de la manifestación contra el G-8 cuando un tipo me espantó. Venía corriendo hacia mí y me gritó algo, alcé la cabeza y vi que había caído la primera piedra. Déjà vu. Volteé a la derecha y la policía venía corriendo. A la izquierda ya se habían ido corriendo el tipo que me gritó y otras centenas de hombres vestidos de negro, capucha y lentes oscuros. Me quedé a la mitad. No sabía a donde correr. Sólo alcé las manos en señal de inocencia para que la policía no me tocara. Y no lo hizo, creo que fui convincente.






¿Quiénes son esos hombre de negro? son los antiglobalistas, autónomos, anarquistas, anti-todo. Muchos ahí no entendimos qué es lo que quieren. ¿Atacando a la policía se va a acabar la globalización? ¿quemando los autos de los vecinos? ¿agrediendo a los periodistas?

De todo el contingente de unas 25 mil personas, unas 80 según los organizadores, los anarquistas formaban un grupo de unas 2 mil personas. Desde el comienzo de la manifestación ya estaban cubiertos, algo prohibido en una manifestación en Alemania, pero ya nadie los podía parar.

Durante las dos primeras horas de la manifestación lanzaron cohetes y gritaron consignas a la policía. No hicieron nada más. La policía tampoco. Todo era pacífico. Incluso los manifestantes "normales", los de sindicatos, instituciones y civiles, le gritaban a la policía. Todo pacífico y colorido. Pero aún así los "antifas" ya daban miedo. Cubiertos de negro y con guantes ya se podía oler el miedo. Ellos eran los que un poco más tarde pondrían fuego a Rostock.







La violencia comenzó cuando empezarona tirar botellas de cerveza, después arrancaron las piedras de las calles empedradas y desarmaron las losetas de las banquetas. Quedaron completamente armados. Una, dos y hasta más bombas molotov. Ya no importaba si había civiles ahí, niños, padres con carriolas y viejos. Los de negro le tiraron a todo. Yo traté de acercarme a ellos para hablar con ellos y hacerles fotografías pero estaban como perros enfurecidos y me gritaron que no dirían nada. A una colega casi le quitan su teléfono por hacerles fotos en el momento en que levantaban las piedras de las calles. Entre ellos se escuchan acentos españoles, italianos, alemanes. Vienen de todo el mundo.

Cuando parecía que la situación todavía se podía controlar un poco, los manifestantes "normales" tomaron el altavoz y trataron de calmarlos. Algunos les quitaron las piedras. Todo mundo quería una manifestación pacífica, continuar con los discursos y el programa de conciertos. Pero ya no se pudo.

Unos de 150 policías quedaron lastimados, 20 de gravedad, y quién sabe cuántos de los de negro fueron detenidos, las cifras no se habían dado a conocer cuando escribo esto.

La pobre ciudad de Rostock sólo ha sufrido con manifestaciones, primero con neonazis y ahora con izquierdistas. Creo que si hay que cambiar el mundo, hay que empezar por la forma de manifestarse.

A ver qué pasa en los siguientes días.

Yaotzin.
¿Quiénes son los hombres de negro? ¿Quiénes son los hombres de negro? Reviewed by Yaotzin Botello on 6/02/2007 11:33:00 PM Rating: 5

1 comment

Anonymous said...

Muy interesante, sobre todo las fotos. Parece que allá había de todo, y ahora sólo se habla sobre la violencia. Es una pena.
Suerte para el resto de la cumbre.
W.

Medidor