Racismo latente

Hace unos días, la Wika leía un periódico en esperando el metro. Un tipo que estaba a su lado le dijo, "¿y? ¿qué tal se leen los periódicos alemanes?".

Debo de aclarar que, y para desilusión o asombro de muchos de mis colegas mexicanos, la Wika no es una güerota alemana, es una linda chica morenita pero completamente alemana. Ex habitante de un país que ya no existe que se llama RDA y más particularmente de Berlín. Y hago la aclaración porque muchos en México piensan o deben de pensar que yo dejé mi país por alguna mujer tipo Claudia Schiffer o Heidi Klum, así, güerotototota, como normalmente pasa cuando un mexicano se enamora afuera de su país. Pero no, en Alemania también hay morenas y, como la Wika, muy bonitas. Pero parece que muchos alemanes no se dan cuenta de ello.

Ella no le respondió al señor del metro pero éste insistió: "¿es de tercera generación?", le dijo, refiriéndose a los turcos que ya están tanto tiempo acá que pueden leer en alemán y hablarlo relativamente bien.

Ese maldito nazi reprimido es la forma en la que se esconde otra forma de racismo. Parecen alemanes normales que en realidad no pueden tolerar un enfrentamiento cultural de ese tipo. Y pasa todo el tiempo con cosas todavía más sutiles como la pregunta que siempre le hacen a la Wika cuando conoce a alguien nuevo "tú no eres de Alemania, ¿de dónde vienes exactamente?"

¿Los alemanes no pueden imaginarse a alguien que no sea blanco pero que sí hable muy bien su idioma? Y no tienen que ser nazis o extremistas para mostrarlo, simplemente hacer esas preguntas estúpidas.

Y lo peor es que en México es igual, porque si estuviéramos ahí y fuéramos güeritos, así como Ricitos de Oro, también nos preguntarían lo mismo.

Y.
Racismo latente Racismo latente Reviewed by Yaotzin Botello on 6/27/2007 01:26:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor