Aguacates Testículo

Ayer estábamos en casa disfrutando del domingo. Calorcito, buen desayuno, todavía nada de elecciones en México y algunas lecturas. De repente, en la revista Neon, descubrimos algo que ni mi familia en México me había dicho: los aguacates son testículos.

En la revista venía un suplemento de "saber inútil" y claro que me lo eché. Es más chido el saber inútil que tratar de entender el sistema parlamentario alemán (hay elecciones en septiembre). Y en la frase 120, de 200, encontré esa del aguacate: "Das Wort Avocado stammt aus dem Aztekischen, und bedeutet so viel wie Hoden". Es decir: "La palabra aguacate viene del náhuatl y significa testículo".

Primero: fui por el diccionario de Guido Gómez da Silva sobre mexicanismos para darle un sentido etimológico a la imagen que acababa de ver de mí en el espejo. Aguacate, del náhuatl ahuacatl 'aguacate; testículo', de ahuatl 'encino, roble', o de ahuacacuahuitl, literalmente = 'árbol de los testículos', debido a que se usaba como afrodisíaco.

Segundo: entré a internet y descubrí que en inglés, por ahí de mediados del Siglo 18 se decía alligator pear, es decir: pera lagarto. El náhuatl se usa desde el Siglo 15.

Y tercero: fui por dos aguacates al horno (ahí los pongo envueltos con periódico para que se maduren) y me los colgué para ver cómo se veían. Pasaron la prueba.

Bueno, la verdad es que el tercer punto lo hice en primer lugar, pero el orden de los factores no altera el producto.

¿Alguna receta testicular?

Aguacates Testículo Aguacates Testículo Reviewed by Yaotzin Botello on 7/06/2009 01:04:00 PM Rating: 5

6 comments

mariett said...

Hola, te leo desde hace poco pero he leído casi todo lo publicado.
Yo soy española y ya he estado un par de veces en Berlin de vacaciones porque me encanta. Según leo creo que vives en Kreuzberg y quería pedirte consejo y como no he visto mail de contacto lo dejo aquí y espero que no te moleste.:(

Me sale una oportunidad de alquiler en Berlín en casa de una chica que he conocido en el feis, es en Kreuzberg en Boddinstrasse, bueno creo que es más bien Neukölln(según veo en googlemaps está cerquita de Tempelhof) vamos, y no sé cómo será eso de seguro. Yo iré sola y lo de volver por la noche no demasiado tarde (no sé si hay autobuses de noche ni hasta que hora hay metro) digamos que sin llegar a asustarme me impone un poco de respeto aunque está bastante bien comunicado con Alex a través de la U8.Tienes idea de cómo es la zona de segura?.Jó es que además hace poco salió en EPS un reportaje en el que se hablaba de algunas costumbres ancestrales que practicaban los Turcos en este barrio...en fin.Sí me hago cargo de lo alarmistas que pueden ser los medios con ese tema, pero comprenderás que desde fuera pues el conocimiento es bastante limitado.
Si me lees y puedes contarme algo te lo agradecería.
Te dejo mi mail de contacto :
mariajouro@walla.com
Un saludo.:P

Anonymous said...

Hola Yaotzin,

Desde que me mude a Berlin (hace apenas cortos 4 meses), me encontre con tu blog y ya soy fiel seguidora :) Fue de las primeras cosas que empece a leer y que me ayudaron a enterder algunos detallitos de esta bonita cultura.

Tambien aprovecho para comentarte de un lugar al que acabo de ir, recien lo abrieron, y te juro, la comida SI es mexicana, tiene ese sabor que no he podido encontrar aqui, ya ves que para mucho Tex-Mex es Mexican Food :S ...El lugar esta en la Danzigerstr 33 y se llama Maria Bonita (aqui tengo la tarjeta que me dieron ahi). A ver si te convence a ti, pero a mi me encanto. Creo que usan Aguacates Testiculo para el guacamole :P

Un saludo y felicidades por tu blog,

Claudia

Yaotzin Botello said...

Gracias por la recomendación del restaurante. Seguro que en los siguientes días iré a checarlo porque ya me está agarrando desesperación por un buen sabor mexicano...

¿Por qué no te echas tú otro blog sobre tus vivencias en Berlín?

Anonymous said...

Soy malisima para escribir :( aparte yo me conformo con leer tu blog :D
Ya fuiste al lugarcito? yo estoy yendo casi que 3 veces por semana, estare mal? tendre que pedir chamba ahi y que me paguen con comida.

Saludos!
Claudia

Marta Salazar said...

sí, por eso es que en el sur del mundo, hablamos de palta y no de... de testículos, ja ja

porque sería un poco canibalístico comer...

saludos!

Yaotzin Botello said...

Todavía no voy al restaurante, pero ya ando organizando una escapada para la próxima semana.

Y sí, suena canibalezco, auch, pero yo he comido así aguacates por más de tres décadas. nadie me había dicho.

Medidor