Impuesto perruno

El "Hundesteuer" o mejor impuesto perruno


“Queridas berlinesas, queridos berlineses: el perro es el acompañante más fiel del ser humano, es un compañero de juego de nuestros niños, y acompañante de nuestros ciudadanos y ciudadanas de edad más avanzada. Y los berlineses tienen un gran corazón por los animales”.

Así empieza una carta abierta del Departamento del Orden de Berlín, una dependencia policial que se encarga del orden y de las multas en las calles de la capital alemana. Y así sigue:

“Cerca de 107 mil perros al día se mueven en calles y plazas, pero los cuadrúpedos no sólo traen felicidad a las personas de nuestra ciudad. Y para ser sinceros, a nadie le encanta pisar de repente una gracia en la banqueta o ser husmeado por un perro o incluso ser mordido”.

Esta es la introducción que llama a los ciudadanos de la capital alemana a colaborar para mantener una mejor convivencia con el perro. ¿Cómo? Pagando impuestos, el llamado impuesto canino o perruno. Las arcas de ese resultado le pagan su sueldo a varios empleados que se dedican entonces a limpiar las calles y a administrar perreras y centros de adopción animales.

Esas son las sorpresas con las que uno se encuentra cuando uno visita el fisco berlinés. Yo iba a pagar mis impuestos común y corrientes pero de repente me encontré con una puerta que decía “Impuesto eclesiástico” y con otra que decía “Impuesto canino”.

Si la siguiente puerta hubiera dicho “Impuesto por respirar”, me hubiera creído en un sueño.

Ahora, la puerta para pagar los impuestos perrunos estaba cerrada. Me atrevo a decir que incluso no había nadie ahí. Me parece que los cuadrúpedos andan cometiendo evasión fiscal. Yo veo y piso cacas en la calle todo el tiempo y cuando estoy en restaurantes y tiendas la gente está con sus perros ahí.

Quizás la autoridad no anda actuando bien en este caso. Y se les va mucho dinero.

Un perro en Berlín (porque hay diferentes tasas dependiendo de la ciudad y hasta del código postal) causa impuestos por 120 euros. Tener un segundo perro son 180 euros extra. Las cantidades son anuales, claro. Que no panda el cúnico.

Eso no es todo: se muere el canino, tons hay que proceder a desregistrarlo.

Ay, si los perros superan cuán complicada es su vida.

Impuesto perruno Impuesto perruno Reviewed by Yaotzin Botello on 1/29/2012 03:35:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor