El estigma del país tropical

Supongo que mucha gente califica esto de racismo o denigración, para mí sólo es ignorancia.

Fui al dermatólogo por una mancha roja en el tobillo. Comenzó antes de mi último viaje a México y se lo dije, pero creo que no me escuchó. Me dijo que todo estaba bien con mi sangre, "un chico súper sano", pero a mí me interesaba sólo una cosa: "oiga, ¿y la mancha del tobillo?"

Se levantó de su escritorio y me dijo que la quería ver. Me levanté el pantalón. Se puso sus anteojos y se acercó más. La tocó. Regresó a su asiento. Se acomodó la cabeza viendo a la nada, supongo que eran los nervios de su siguiente frase. Sonrió y me dijo "mmm, eso se ve mexicano".

Es decir: ¿México país de la gripe porcina y de cualquier otro virus? ¿en los libros de la escuela estará México como productor de enfermedades? Si los asistentes de dentistas piensan que pagamos con huevos, no me sorprendería.

Así que al dermatólogo le repetí, con la voz más clara y mi mirada fija en la suya: "la mancha la tengo antes de mi viaje".

Creo que puedo sacar varias conclusiones porque no se trata de una persona cualquiera, sino de un médico. Un profesional. Él tiene mis análisis de sangre en la pantalla de su computadora y podría haber establecido otro veredicto antes que un "se ve muy mexicano". Por favor. Quizás el hombre no ha viajado a esos países "del tercer mundo" donde sólo hay virus y malestares. O quizás simplemente no puede establecer buenos análisis a partir de su información, lo cual sería preocupante.

Y esto lo ligo con una información que recientemente se dio a conocer en Alemania sobre los médicos. Pronto una de las aseguradoras más grandes pedirá a sus clientes, más de 20 millones, que califiquen el servicio de los médicos que visitan. La idea es muy buena porque así uno podrá saber quiénes son los buenos y los malitos, pero claro que desató la furia de los grupos de médicos, porque, claro, ¿quién quiere que lo juzguen y, sobre todo, que lo expongan?

Yo haría mi evaluación ahora mismo.

El estigma del país tropical El estigma del país tropical Reviewed by Yaotzin Botello on 6/18/2009 04:41:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor