De cómo WikiPedia creó el Cuarto de Baño de Stalin en Berlín

Foto tomada del blog
http://www.kma-berlin.de/
Si existe algo como el conocimiento popular, éste se puede encontrar (y crear) en WikiPedia. Y aquí va un ejemplo que no sucedió hace mucho.

En una columna del Berliner Zeitung del 24 de marzo, el reportero berlinés Andreas Kopietz escribió sobre cómo WikiPedia originó que a la famosa avenida de arquitectura socialista Karl Marx Allee se la nombrara como el Cuarto de Baño de Stalin. La nota en alemán está aquí pero yo cuento rápidamente de qué se trata.

“De hecho me había alterado sobre aquellos sabelotodo que creían saber lo que dice el saber popular”, dice en reportero en su justificación, y continúa: “Yo no conozco a ningún berlinés que jamás se haya referido sobre la Torre de Televisión (de Alexanderplatz) como el ‘Teleespárrago’, la Sala de Congresos (Kongresshalle, Haus der Kulturen der Welt) como la ‘Ostra Embarazada’ (y que por cierto algunos mexicanos ven como el Salón de la Justicia de los Superamigos), la Cancillería como la ‘Lavadora Alemana’, o la Cúpula del Reichstag como el ‘Calientahuevos’ (de huevos cocidos, claro). Cierto puede ser que el saber popular haya acuñado algunos berlinismos como la ‘Isabelita de Oro’ (la Siegessäule), pero la mayoría han sido inventados por periodistas, agentes de turismo o vaya a saber quién. De cualquier forma no por berlineses. Poco a poco maduró en mí el pensamiento de convertirme yo mismo en saber popular”.

Entonces el reportero en cuestión entró a la página de WikiPedia de la Karl Marx Allee, se registró como colaborador y editó la entrada para poner que por sus “característicos azulejos de cerámica la avenida era nombrada en tiempos de la RDA también como el Cuarto de Baño de Stalin”.

Esto sucedió hace dos años, en 2009 y durante ese tiempo la entrada adquirió el valor del saber popular al grado que, primero, la edición fue aprobada por algún wikipediano, aquellas personas encargadas de verificar que las ediciones a WikiPedia sean válidas; después numerosos sitios, algunos bastante reconocidos, comenzaron a acuñar la definición, como DBpedia.org, visitberlin.de, strassen24 o cliewe.de. Incluso se hizo un trabajo sobre arquitectura comunista, puesto a la venta, donde venía esa definición.

Todo acabó cuando un lector audaz envió una carta al reportero a su periódico. Esto fue el 1 de marzo pasado. El lector decía que después de muchos años de vivir en Berlín nunca escuchó que la avenida fuera referida como el Cuarto de Baño de Stalin. Fue el único que oficial y/o claramente no aceptó esa información.

Cargado de un sentimiento de culpa, Andreas Kopietz entró de nuevo a WikiPedia y borró la edición que hizo, aunque tardó un rato porque los administradores no le autorizaban esta nueva edición.
De cómo WikiPedia creó el Cuarto de Baño de Stalin en Berlín De cómo WikiPedia creó el Cuarto de Baño de Stalin en Berlín Reviewed by Yaotzin Botello on 4/07/2011 03:30:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor