Un Penacho controvertido



Ahora que estamos todavía en el mes de la patria (en México usamos esa frase para referirnos a septiembre), aprovecho para compartir un artículo que recién fue publicado en la revista Quo de México.

Se trata del famoso "Penacho de Moctezuma". Y lo entrecomillo y en el título me refiero a él como "controvertido" porque no se trata del gran símbolo nacional como se lo ha dibujado en los últimos años. Muchos mexicanos han volcado ahí una gran parte del discurso de nacionalidad y recuperación de bienes nacionales robados por los extranjeros, cuando en realidad se trató de uno de los muchos regalos impersonales que se hicieron durante el reino de Moctezuma a Hernán Cortés.

El artículo de Quo quedó titulado como "Ni Penacho, ni de Moctezuma", y esto puede prestarse a confusión, porque sí se trata de un penacho. Sólo que me parece que en la edición se trató de jugar con el sentido de que, 1.-, alguna vez este "tocado de plumas", como científicamente se lo conoce, fue considerado un delantal o una capa, y 2.-, porque en realidad no era usado para labores políticas, por lo que no lo usó Moctezuma. El tocado de plumas se usaba para hacer representaciones de deidades. Esa es la teoría que exploro en el texto con declaraciones del historiador austríaco Christian Feest, ex director del Museo de Etnología de Viena, donde está el Penacho, y quien me confirma que, aunque no símbolo nacional, sí "es un pedazo muy importante de la consciencia de México, de su ideología. Y es curioso que no haya nada para leer en español al respecto”.

Yo quise poner un pequeño grano de arena al empezar la divulgación de las teorías del Penacho en español, algo que yo llamo desmitifación del símbolo nacional. Quise empezar a explorarlo después de un encuentro en Berlín con los colegas Enrique G de la G, quien ya había puesto también su granito de arena con un texto que se puede leer aquí, y Miguel Gleason, un experto en arte mexicano en Europa desde hace 20 años.

En resumen: si hay evidencias de que el penacho no lo usó Moctezuma, y de que ni siquiera lo vio, ¿por qué se le ha dado entonces el nombre de Penacho de Moctezuma? ¿y por qué se ha hecho símbolo nacional?


Blue Demon con Penacho.
Es una foto que él mismo
se hizo y que yo tomé de su Facebook.
Un Penacho controvertido Un Penacho controvertido Reviewed by Yaotzin Botello on 9/22/2011 11:58:00 AM Rating: 5

2 comments

Yaz said...

pues yo tuve la suerte de apreciar esta formidable obra de arte en el museo de Etnología en Viena, y definitivamente estoy a favor de que este trabajo de finísima plumería no se trata de un penacho sino más bien de un tipo de vestimenta. Y bueno, ya no sorprende (por lo menos a mi) que muchisimas obras de arte de diferentes culturas aparezcan en los museos europeos y cuya presencia sea explicada y LEGITIMADA!!! como supestos "regalos" de los gobiernos correspondientes.

Enrique G de la G said...

¡Buenísima investigación! Quiero tener la revista.

Medidor