Unidad Alemana: lo típico alemán


Tomado del texto original del Berliner Zeitung.



Hace unos días me pidieron escribir una pequeña colaboración para el diario Berliner Zeitung. Me dijeron que tenía que ser con motivo del día de la Unidad Alemana, es decir este 3 de octubre. Este es el día en que se formalizó la reunificación del país, en 1990, después de que había estado dividido por el Muro de Berlín.

Pero mi colaboración no trató de eso. Mi colaboración fue más bien sobre el tema lo “típico alemán”. Eso fue lo que me pidieron a mí y a otros 8 periodistas corresponsales en Berlín. Es un día que los alemanes han tomado para ver qué es lo alemán. A los alemanes, a diferencia de los mexicanos por ejemplo, les gusta saber cómo los ven los extranjeros. El acto puede tener cierta perversión si se piensa que a la pregunta “¿qué es típico alemán?” uno tendrá sobre todo críticas fuertes.

Lo “típico alemán” es una frase que dicen sobre todo los alemanes cuando ven a un compatriota suyo en el extranjero comportándose como, justamente, alemán. Uno de los colegas toca esto en su colaboración pero lo resumo brevemente. Se trata de ese alemán que se comporta como un naco, un cutre, fuera de su país, como por ejemplo el que aparta camastros en la alberca a las 6 de la mañana mientras se va a terminar de despertar y a desayunar.

Pero el hecho que los alemanes quieran pensar en esto preguntándonos a los extranjeros, me parece también un acto de reflexión sobre sí mismos como no lo veo en otros pueblos. Denota cierta inseguridad, pero definitivamente reflexión. Y yo creo que no siempre tienen que ser cosas malas, sino que también puede haber buenas sorpresas. He aquí lo que yo escribí:

“Esa mujer buena onda que me vende mis panes odia el clima. Llego por las mañanas a su tienda, nos vemos y lo primero que escucho es una maldición: maldito clima. Lo entiendo si afuera hay un aguacero o si hay una tormenta. Pero ella se enoja siempre por el clima. A veces incluso porque hace demasiado calor. En México es raro comenzar una plática con el clima. En Alemania siempre, quejándose. Hace no mucho estaba con mi suegra, y ella se sentía un poco mal, casi enferma. El clima, según dijo, habría estado influenciando su circulación sanguínea. Muchos alemanes creen eso.
 “Lo típico alemán es también esta cultura del debate. En la televisión siempre hay debates. Periodistas, expertos, políticos discuten sobre el tema más actual. A veces incluso hay un debate sobre otro debate existente. A mí me impresiona que hay políticos o incluso la canciller Angela Merkel en los debates por televisión en vivo. En México nunca se podría ver a un político discutiendo con sus críticos en vivo en televisión. Los políticos mexicanos más bien tuitean, y ahí no hay gran posibilidad de réplica. Es más, quien critica al gobierno fuerte podría tener problemas.
 “Algo que me ha impresionado aquí son las bodas. Los invitados preparan juegos, hacen un periódico, dan discursos. Y sin embargo se dice que los alemanes son fríos y cerrados. En las bodas a mí me ha tocado ver todo lo contrario, dan todo. Muchas veces me preguntan a mí si las bodas en México no son mejores. Pues bien, ahí van como 300 personas, hay comida rica y picante, y el tequila corre a todo momento. Pero uno nunca se acerca tanto a los novios ni a sus amigos como en una pequeña y sincera boda alemana”.

Unidad Alemana: lo típico alemán Unidad Alemana: lo típico alemán Reviewed by Yaotzin Botello on 10/03/2011 07:00:00 AM Rating: 5

No comments

Medidor