La escena del crimen




La semana pasada me puse a ver el Tatort, uno de los programas más vistos en Alemania. El Tatort o en español "escena del crimen" es una especie de esas series popularizadas en Estados Unidos como CSI, crime scene investigation.

El problema es que la serie alemana es malísima. Lleva décadas siendo producida para cada fin de semana y no es un programa que se pueda tomar en serio. Y hablo de en serio para la diversión. Me recuerda a veces las películas mexicanas. Cada generación hay una nueva camada de cineastas y actores (bueno, de actores no) que siguen haciendo lo mismo.

La semana pasada me volví a animar porque me llamó la atención una novedad que anunciaron. Como comisaria (la serie es llevada de la mano por personajes principales que son conocidos como comisarios, una especie de fiscales o policías investigadores), pondrían a la actriz de origen turco Sibel Kekilli. Ella es conocida por su papel principal en la cinta Contra la pared, que ganó el Oso de Oro de la Berlinale en 2004, entre otras cintas mucho más coloridas. La actriz todavía busca su futuro como tal. Pero eso no era todo, pues también se dijo que el Tatort tendría una edición como la de Dexter, aquel programa gringo del asesino serial de asesinos seriales, que tiene una estilización que logra haciendo un suspenso gourmet.

Kekilli sorprende con un papel del tipo de Lisbeth Salander, la ruda investigadora de las novelas del sueco Stieg Larsson, como una aprendiz de informática para ayudar a encontrar pistas de un crimen. Esto le da un chispazo a los aburridos y predecibles comisarios alemanes, por quienes aparentemente la serie de Tatort ha logrado sobrevivir tantos años (este tema está a debate y me gustaría que algún alemán aportara ideas al respecto porque los comisarios alemanes podrían deber su aguado éxito a un hecho más formal y protocolario como el hecho de que los alemanes tienen una profunda confianza en sus autoridades cono los policías y que la serie apuesta a una Alemania unida, pues cada semana llega un comisario de un estado diferente).

Lo que no terminó de cuadrar fue el suspenso gourmet tipo Dexter. Las ideas de estilizar las escenas de sangre y del lugar del crimen fueron buenas pero resultaron cortas y al final opacadas por el comisario.

En fin, no pretendo esperar una mejora de la serie, aunque si quisiera entenderla y llegar a comprender la pasión de los alemanes por ella. Así podría ir a echarme unas cervezas al bar más cercano de mi casa que, como si fuera partido de futbol, muestra el Tatort en pantalla grande en función de domingo por la noche.

La escena del crimen La escena del crimen Reviewed by Yaotzin Botello on 10/10/2011 07:24:00 PM Rating: 5

2 comments

S. said...

http://www.myspass.de/myspass/shows/tvshows/dr-psycho/ Esta te va a gustar, desgraciadamente cuando hacen algo padre, no dura.

Hay que tener en cuenta que Tatort es un culto con los grandes, pero la verdad que flojera!

Yaotzin Botello said...

No está mal, pero percibo un poco esa misma actuación medio 'fake' que también tiene lugar en los Tatort. Te aleja del drama.

Aquí dejo un link a un tipo que analizó los Tatort, y aunque no toca los temas que yo meciono, sino sólo el acercamiento con la muerte, por lo menos ya hay alguien que está metido en el análisis y que quizás algún día ofrece otro acercamiento.

IM ANGESICHT DES TODES
Kommunikationswissenschaftler hat Tatort-Krimis analysiert / "Die Todesdarstellungen sind heute viel direkter"
Münster (upm), 17. Oktober 2011

Gestorben wurde im Tatort schon immer. Aber wie? Früher eher bedächtig: Von den Leichen waren meist nur die Umrisse und die Kleidung zu sehen. Heute hält die Kamera beim deutschen Krimiklassiker voll drauf: Gewaltmale, ein entstelltes Gesicht, Verwesungserscheinungen, eine Blutlache. Und: Die Gerichtsmedizin gehört heute wie selbstverständlich dazu – früher undenkbar. Manchmal sind Pathologen oder Forensiker sogar Teil des Ermittlungsteams. "Im Verlauf der untersuchten 40 Jahre hat sich die Bebilderung des Todes deutlich verändert. Die Todesdarstellungen sind heute so intensiv und direkt wie nie zuvor", fasst Stephan Völlmicke die Ergebnisse seiner jüngst abgeschlossenen Doktorarbeit zusammen.


Aquí para seguir leyendo: http://www.uni-muenster.de/Rektorat/exec/upm.php?rubrik=Alle&neu=1&monat=201110&nummer=14773

Medidor