Heladería poética

La heladería transformada en lugar de tertulias

Cuando pasé en verano por el Eis 36, se trataba de un local que vendía helados y café. Una heladería al estilo italiano en el barrio de Kreuzberg.

Ayer pasé de nuevo por ahí y estaba transformado en un bar. Más específicamente en un lugar para recitar poesía.

Los cajones de aluminio donde en verano se encuentran esas montañas de helado ahora estaban llenas de cervezas. En lugar de galletitas para el café había empanadas para acompañar la copita. En la pared había una video instalación que servía de fondo para los poetas que se iban alterando en la noche de tertulia.

El Eis 36 se convirtió en un lugar de tertulia poética a donde acudieron los participantes del Latinale, el festival de poesía itinerante que realiza Berlín.

Este es el sexto año consecutivo en que se realiza el festival en donde específicamente Berlín va a la búsqueda de poetas latinoamericanos para presentarlos en varias ciudades de Alemania. Esta vez hay cuatro representantes de México.

Yo no estoy acostumbrado al género poético como motivación para hacer tertulias. Al menos no en México ni como mexicano. Pero según me contó Benjamín Moreno, uno de los mexicanos participantes, hay varios festivales poéticos en varias ciudades del país.

Aún así Berlín hace un esfuerzo por reunir a los poetas latinoamericanos y los enclaustra cada otoño, frío y oscuro como cada año, en diferentes lugares para escuchar sus recitales. Los primeros años era difícil encontrar poetas y el organizador y fundador del festival, Timo Berger, había dicho entonces en una entrevista que por la falta de poetas quizás podría no prosperar el festival. Ayer me aseguró que "los poetas ya llegan solos y no hay que buscarlos".

Eso sí, los gustos se rompen en géneros y a mí en lo particular no me dejó con un gran sabor de boca la tertulia de la heladería, salvo un par de intervenciones. Hay que echarle un ojo a Minerva Reynosa, una de las mexicanas, que tiene una forma detonante de recitar. Todavía falta ver a los otros mexicanos.
Heladería poética Heladería poética Reviewed by Yaotzin Botello on 11/10/2011 03:32:00 PM Rating: 5

1 comment

Anonymous said...

Yaotzin!
Soy Mi ervaQué veneroso!
Nos veos en Latinale hoy!
Beso,
ladoncelladilatada.blogspot.com

Medidor