martes, septiembre 13, 2011

Se cae, se cae, ¿no ya se había caído?



El humo de una de las Torres Gemelas sale interminablemente. Parece que cubrirá la ciudad. A lo lejos se ve cómo aparece un avión y perfora la otra torre. Ahora las dos humean. “Oh my god”, una torre se cae. “Holy crap”, la otra también. La escena se vuelve polvo. Y la serie de imágenes vuelve a comenzar.

Así es como más o menos hemos estado viviendo el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York de hace 10 años. Las imágenes de por sí son testigos de un hecho, pero también son ellas mismas algo. Se convierten en una repetición que, voluntaria o involuntariamente, pide no olvidar, o pide enlazar capítulos de la historia, o pide simplificar la tragedia, o pide hacer la tragedia más horrorosamente trágica. Cada quien lo interpretará de diferente forma.

Esa repetición mediática provoca en el espectador una especie de déjà vu que no se limita a decir “ya sabía que las torres se caerían”. Se trata más bien de un déjà vu histórico. Al menos así lo ve un fotohistoriador francés llamado Clément Chéroux. Él hizo un análisis de este fenómeno que ahora presenta en Berlín como parte de una exposición de fotos llamada “Sinceramente familiares – Imágenes del terrorismo” que organiza la Galería C/O.

Esta repetición buscaría provocar que el ciudadano estadounidense promedio recuerde eventos similares como, por ejemplo, el ataque a Pearl Harbor. ¿Aumentar el sentimiento de víctimas? ¿recrudecer el sentimiento de odio? Pero, sobre todo, ¿hacerlo de una forma voluntaria o involuntaria? Esta es la duda.

Un estudio, al parecer también organizado por el mismo Chéroux pero en todo caso presentado en la exposición, señala que un 95 por ciento de 400 diarios estadounidenses publicaron entre el 11 y el 12 de septiembre publicaron las mismas fotos, un grupo de menos de seis fotos. 

¿Se vale salir de ese “loop”, es decir de ese efecto repetitivo? ¿se quiere? Al menos esta es una de las propuestas de esta exhibición y para ello uno puede ver más de 500 fotos que andan colgando en la Galería C/O.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...