De la Berlinale

Lo siento mucho. Me fui vilmente del ciberespacio.

Esta Berlinale estuvo muy pesada y no me dio tiempo de reportar nada para mi blog como al año pasado. Ahora ya estoy sentado a la computadora esperando la repartición de los premios para acabar esta jornada laboral de 10 días.

Estoy muerto.

Es una de las mejores temporadas del año para mí. Mucho trabajo, conocer nuevas personas, ver y platicar cine, y hacer entrevistas.

Mis colegas siempre me preguntan si esto le interesa a México, dado que no hay películas mexicanas que se muestran. Y siempre les contesto que sí, por dos razones, porque el show del espectáculo vende todas las páginas del periódico y si hago una pequeña notita sobre Jennifer López será suficiente, y segundo, porque aunque este año no hay películas mexicanas, sí hubo mexcianos.

Gael García estuvo como jurado y vinieron las madres de las mujeres muertas en Ciudad Juárez para presentar una película que, sobre el tema, presentaron Jennifer López y Antonio Banderas. Gael García no quiso dar ninguna entrevista y las madres hablaron creo que hasta con el Neues Deutschland, un periódico muy pequeño, local y comunista de Berlín.

¿Mis favoritas? Away from her, de la directora y actriz canadiense Sarah Polley, pero en la sección de Panorama, no en la competencia oficial. Pocas películas fueron tan conmovedoras como ésta. Quizás se le aproxima un poco Goodbye Bafana, del director Billie August, que trata sobre la vida de Nelson Mandela en la cárcel y su relación humana con uno de sus carceleros. Esta última sí participó en la competencia oficial y ya se ganó el premio de la paz, pero no creo que gane el Oso de Oro de la Berlinale.

Aunque creo que Bordertown, de Gregory Nava, con jennifer López, no ganará tampoco el Oso de Oro, sí la podrían premiar por haber descubierto el mejor secreto guardado de México para el mundo, los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. Ojalá así pase para que esta presión ayude a resolver lo que en más de 15 años no se ha resuelto.

Y.
De la Berlinale De la Berlinale Reviewed by Yaotzin Botello on 2/17/2007 06:01:00 PM Rating: 5

3 comments

Anonymous said...

hola! yo te conoci en mexico que haces en estas paginas?
busco fotos de berlin.
saludos.
Denisse

Marta Salazar said...

Gracias! Va link!

Yaotzin Botello said...

¿Qué tipo de fotos? ¿para qué? dime, para ver si te puedo ayudar.

Y.

Medidor