¿Por qué estudiar menos?

Podría parecer una protesta estudiantil normal: "educación para todos", "alto a las cuotas", "más profesores". Eso se ve en muchos países casi todos los años. Pero en Alemania esas demandas se atan a una menos común: "más años de estudio".

La semana pasada, se armó en todo el país un movimiento que, durante cinco días consecutivos, llevó a cientos de miles de estudiantes alemanes a las calles; la protesta central tiene que ver con un regreso a la educación tradicional.

Para un alemán, la educación tradicional, con estudios universitarios concluidos, termina a los 28 años de edad en promedio, una edad en la que, por lo menos en México y Estados Unidos, mucha gente ya lleva unos seis años trabajando. Claro, suponiendo que tomaran un posgrado y que encontrara inmediatamente un puesto de trabajo.

Pero debido a unas reformas educativas, los alemanes ya no pueden terminar su universidad a una edad mayor.

Se instauraron las modalidades de bachelor y master, que implican menos años de estudio y más pago de cuotas, además de que se está recortando el periodo de la escuela preparatoria en un año.

El nuevo sistema busca unificar los criterios educativos de la Unión Europea y del mundo entero en general. Ahora, los alemanes estarían terminando la universidad dos, sino es que más, años antes.

"Nos están quitando nuestras libertades, ¿qué pasó con la educación gratuita?", decían los alemanes que salieron a manifestarse.

Quizás para el mundo no es bueno que un alemán termine a tal edad su educación, pero con ello se está privando a los alemanes de una formación educativa y personal completa.

A sus 28 años, un alemán no terminaba sólo una carrera universitaria, sino que también había logrado acomodar sus materias de tal forma que terminaba con una carrera y dos especializaciones, viajaba hasta un año por varios países para conocer otras culturas y, si mal le iba, terminaba hablando a la perfección sólo un idioma extranjero.

Ésta es la forma en que la globalización está afectando la educación alemana, la única gran materia prima de este país.

¿Por qué estudiar menos? ¿Por qué estudiar menos? Reviewed by Yaotzin Botello on 6/23/2009 11:26:00 AM Rating: 5

No comments

Medidor