Querido joven alemán (neoliberal):


Hoy lunes es como un día de cruda en Alemania. Y no necesariamente por fiesta. Las elecciones de ayer me dejaron con dolor de cabeza. El resultado de las elecciones, quiero decir: Angie seguirá gobernando pero ahora con los liberales del FDP.

No sé, parece que el FDP es un buen partido. Estuvo varios años en el poder con el conservador Helmut Kohl. Y supongo que estos 11 años en la oposición también le habrán dejado algún aprendizaje. Mi desconfianza es que en el poder ahora está un partido que quiere privatizar el sistema de salud (que, dependiendo de cómo se haga, podría no ser tan malo), que quiere sortear el resto de esta crisis financiera y económica de una forma liberal y que además es peor de arrogante que aquel ex canciller alemán Gerhard Schröder.

Cuántas veces no rebajó a sus oponentes ayer en un programa de televisión, justo después de los resultados, diciéndoles que los votantes habían ya hecho el cambio. "La Gran Coalición ya se acabó", "Los votantes nos prefirieron a nosotros", "Señor Lafontaine, deje de hacer campaña, nosotros ya ganamos", así como un niño testarudo que consiguió lo que quería y ahora no lo quiere soltar. Y, bueno, no dista mucho de la realidad. Este es el mejor resultado de los liberales de Guido Westerwelle en unas elecciones federales, 14.6 por ciento.

Un resumen de algunos comentarios alemanes: "¡¿qué es esta mierda?! El capitalismo nos come y los alemanes (no incluidos los que gritaron esto) votan por esta coalición entre conservadores y liberales".

Sí, yo repito, ¿por qué?

Los expertos dicen que en los siguientes cuatro años de gobierno esto no cambiará mucho, que Angie, la querida y mujer más poderosa del mundo Angie, seguirá siendo una canciller socialdemócrata.

Veremos.

Lo que me intriga es este sector de jóvenes que votó a los liberales. Al parecer, la mayoría de los electores del FDP son jóvenes. Además varias encuestas entre jóvenes ya revelaban una cifra de intención de voto del FDP similar a la oficial.

El elector del FDP es un joven de clase media alta y de nariz respingada. Me queda claro. Entre sus ataques de arrogancia, Westerwelle rebatía ayer en la televisión que el elector del FDP es del FDP y no del CSU (el partido hermano del CDU, el de Merkel), así que se trata de jóvenes políticamente vírgenes. Jóvenes que heredaron grandes fortunas y están comenzando a administrar sus empresas (no habrá impuestos a herencias ni a ricos), jóvenes que podrán poner sus plantas en el extranjero (liberalización de mercados) y jóvenes que ya se atienden en hospitales privados y han demostrado que el servicio de salud privado es mucho mejor.

Quizás algunos viejos habrán votado al FDP por nostalgia de aquellos gobiernos con el ex canciller Kohl, pero la verdad es que no creo que este grupo de electores represente más de una tercera parte del total de los nuevos liberales.

Eso sí, quien sea el elector es un elector que está por un gobierno moderno y cambiante: ya no sólo tenemos a una mujer como canciller, sino que ahora habrá un ministro de Exteriores gay. Guido Westerwelle se ha hecho reconocer públicamente como gay, así como nuestro alcalde berlinés Klaus Wowereit.

Pero, insisto, ¿quiénes son estos liberales alemanes?

Yo llevo poco más de cinco años en Alemania y no he escuchado a nadie hablar de los liberales, nada, ni a favor ni en contra. Dicen que ignorar es peor que odiar a alguien. No conozco a alguien que alabe al FDP. Puede ser que yo esté en la ciudad equivocada, porque Berlín, una ciudad sin empresas, es una ciudad donde la pobreza y los movimientos sociales reinan. Artistas, periodistas, artistas y más artistas. Berlín es una ciudad símbolo de la lucha social y nunca habría votado por la coalición que ahora gobierna a todo el país.

En un programa de televisión un día antes de las elecciones vi cómo el partido La Izquierda había escalado casi al segundo lugar entre los televidentes. Había habido votos por teléfono y mensajes de texto. Era una sorpresa total, llena de emoción. Parecía que la izquierda era tomada en serio después de ser demonizada de pertenecer al viejo comunismo. Pero no fue así en la realidad.

O los jóvenes alemanes, claros electores decisivos en esta contienda, siguen sin creer en un buen izquierdismo, o creen que el neoliberalismo sacará a este país de sus crisis.

Querido joven alemán (neoliberal): Querido joven alemán (neoliberal): Reviewed by Yaotzin Botello on 9/28/2009 10:34:00 AM Rating: 5

2 comments

Geraldina GV said...

Yaotzin, no conocía tu blog. muy interesante, gracias por tu comentario. Fijate que de este lado (NRW) el FDP tiene más adeptos, y no precisamente se trata de jóvenes ricos herederos de nariz respingada. Como bien dices, Berlín es mucho más "progre" por su misma historia, y me puedo imaginar que allá Die Linke tendría mucho más adeptos. En cambio te recuerdo que en el Pott y la zona industrial, hay clases medias emprendedoras (no me refiero a los Krupp) que consideran que la baja de impuestos y la flexibilización de los contratos de trabajo agilizarán la economía familiar (la micro, y las pymes). Yo conozco mucha gente que ha votado al FDP, y no tienen coche. La defensa de los derechos es fundamental y bueno, la privatización de los seguros nos daría (y me incluyo aquí) un mejor servicio médico, los seguros públicos (que muchos votantes del FDP también tienen) son una pésima carta de presentación en los consultorios, como sabes.
Quizá en Berlín se siga creyendo en el cliché del "partido de los que mejor ganan", igual que criticas a los que temen a los rote socken de la izquierda.
Pero creo que esa subida a casi 15% del FDP no se debe a que los alemanes jóvenes sevolvieron spießig. Al contrario.

Yo no puedo votar, pero personalmente los argumentos que me parecieron lógicos y racionales fueron los de Westerwelle y después los de Trittin. Merkel me parece una mujer muy pragmática y racional, busca soluciones y no rollos. Personalmente creo que sí se moverá un poco a la derecha, más no todo lo que el CSU y las bases duras del CDU quisieran.
El SPD y Die Linke caían en sus conceptos vacíos como "Qué es Reichtum?" Si viste a Raab sabes de qué hablo. En el mismo programa, me sorprendió la poca memoria de los alemanes con los resultados en Raab, en noviembre celebran 20 anyos sin muro y quieren regresar a un gobierno con remanentes del SED? Eso sí me parece absurdo. Creo que los jóvenes que no vivieron la vida atrás del muro y los desempleados que anoran a "papá estado" son quienes quisieran ver de nuevo una izquierda, pero crees que sería bueno para Alemania, un gobierno con Die Linke? Yo sinceramente no. Urge una revisión profunda del modelo de estado social, ya no da para más...

Saludos y me estaré dando mis vueltas por acá!!

Wika said...

Mmmm, no sé, basta de haber visto la gente en la fiesta del FDP el domingo para saber quienes son sus militantes y fans. No hay una mejor palabra que spießig para estos jovenes. Y no hay duda que sí ganan mejor. Y que se quieren quedar más de lo que ganan para ellos mismos.
Igualdad social, que concepto taaaan siglo pasado.
En el sur y oeste, donde viven los que tienen más la gente votó por los liberales; en el este y norte, en la Alemania pobre, votarón por la izquierda. (Por cierto, también los que bien tienen recuerdos de la RDA y la dictadura del SED.)
Hay verdad en muchos clichés, lamentablemente.

Medidor