Posibles soluciones para México desde Berlín: La policía


El "nuevo rostro" de las favelas,
como lo describe la revista Época,
de donde tomo la foto.
Hay historias que se quedan fuera de los medios tradicionales. Esta es una de ellas:

En los días pasados se desarrolló la conferencia Crimen Organizado Transnacional en la Fundación Heinrich Böll. Fueron tres días de intercambio de ideas sobre la situación de delincuencia organizada en países como Nigeria, México, Italia, Afganistán y Brasil., sobre todo. Los ponentes fueron expertos de varios países. Aquí mencionaré algo de los mexicanos pero estoy pensando en una entrada especial para lo que me dijeron.

De quien quiero hablar ahora es del Coronel Robson. Robson Rodrigues da Silva es un policía brasileño, fundador y coordinador general de las Unidades de Policía Pacificadora en Río de Janeiro. Su versión es la oficial, y por ello todavía queda a duda, pero no por ello deja de ser una propuesta a realizarse en el conflictivo México.

Cuando Robson Rodrigues habla parece tener la solución al crimen organizado en barrios pobres de una ciudad latinoamericana: “Hubo la necesidad de hacer a los policías más humanos. Por un lado queríamos que los ciudadanos tuvieran sus garantías más básicas respetadas y por otro que la policía tuviera de nuevo la reputación que merece”.

Hace dos años las llamadas UPP fueron creadas para disminuir la violencia en las favelas de Río de Janeiro. Comenzó en la de Santa Marta y ahora ya son 17 UPP en unas 63 favelas. La crítica es que el programa está con miras al mundial de futbol de 2014, y que después ya no seguirá, pero por lo que Robson Rodrigues cuenta, parece que podría ser un modelo a seguir.

Para crear estas UPP se siguieron los siguientes principios: se usó el mismo presupuesto estatal que se usaría para un nuevo cuerpo policial; se empleó a gente de fuera de las corporaciones existentes para evitar corrupción; y se dan gratificaciones económicas por cualquier porcentaje de violencia disminuido.

También se instalaron bases policiales dentro de las favelas problemáticas; se hizo (hace) una academia con nuevas materias como mediación de conflictos vecinales, derechos humanos y violencia doméstica; y se trabaja en conjunto con una policía investigadora.

“Es un modelo que cree en la fuerza de la gente. Se privilegia la prevención antes que la represión. Lo que por el contrario hace México es muy equivocado. Mandar al ejército a las calles es haberse saltado este paso”, señala y agrega que lo más difícil de cambiar es la mentalidad de los policías. Ahora está en la fase de quitarles las “armas de verdad” y darles en su lugar unas pistolas de goma, pues la situación de crisis ya pasó.

Después me senté a platicar con una colega mexicana, Luz Sosa. Ella viene de Ciudad Juárez. Trabaja como reportera de policía y casi brinca de cadáver en cadáver cada día. “A veces llego a acordonar la zona porque la policía no llega”, me dice. Pero por la tranquilidad con la que habla y se mueve parece que no podría ni ver un arma.

Ella reacciona escéptica al modelo brasileño en Ciudad Juárez al principio, sobre todo por la incredulidad a las autoridades, pero sí se imagina que las bases policiales instaladas en el corazón de los lugares más deteriorados pudieran funcionar.

“Ciudad Juárez tiene sólo 2 mil 700 policías para toda la región y 20 agentes del ministerio público”, dice. Un intento en elevar el valor de la autoridad o estaría nada mal, pues éste no se ha perdido por completo como es la percepción general. Las ambulancias y los hospitales no atienden a los heridos de las balaceras hasta que haya policía presente por temor a ser atacados.

También faltaría un trabajo coordinado entre autoridades porque aunque sí existe una pequeña radiografía del delito, ésta no se comparte con la policía investigadora ni con otras autoridades.

“El resultado ahora es que las colonias se están privatizando. Los vecinos cierran sus calles y contratan seguridad privada”, dice Luz.
Posibles soluciones para México desde Berlín: La policía Posibles soluciones para México desde Berlín: La policía Reviewed by Yaotzin Botello on 6/08/2011 11:56:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor