"Muchos millones", la deuda de Berlín, Piratas dixit




El candidato a alcalde del Partido de los Piratas, Andreas Baum, participó en un programa de la televisión alemana el 1 de septiembre para contestar algunas preguntas sobre su conocimiento de los problemas de Berlín y sobre el programa del partido. La capital alemana estaba en plena campaña electoral, que ayer domingo terminó con las elecciones, y la gente quería saber más de este partido, hasta ahora considerado un chiste de la política alemana, porque ya tenía posibilidades de meterse al parlamento berlinés.

Baum, de 33 años y vestido con pantalón de mezclilla y tenis, parecía más un estudiante de universidad participando en un concurso de preguntas del millón que un candidato a alcalde. Y entonces viene la pregunta. Si sabe a cuánto asciende la deuda de Berlín. Sin dudarlo, contesta inmediatamente que no sabe, pero sigue hablando y añade “muchos millones”.

Si alguien no tomaba en serio al partido, después de esta aparición en televisión podría estar tranquilo de saber que no iban a lograr nada. Prácticamente se había convertido en un hazmerreir. En ese mismo programa de tele dijo que para sostener su proyecto de “transporte gratuito en la ciudad” se podría contar con el dinero de la gente que ocupa un lugar en una celda por viajar de negro y, ya de plano pecando de sinceridad, que no tenían ningún plan y que para los problemas aprenderían algo antes para tomar decisiones.

Pero entonces llegó el 14 de septiembre. En la página de internet del Partido de los Piratas comenzó una mini campaña con la frase “claro que los Piratas sabemos cuántas deudas tiene Berlín”. A la frase la acompañaba una aplicación para iPhones y Android con la que uno puede saber a cuánto asciende la deuda de Berlín y, además, cuánto de esa deuda corresponde a cada berlinés. Con esto hicieron una pequeña demostración de lo que habían aprendido y de que podrían reaccionar de alguna forma a los problemas de la ciudad.

“Podríamos asegurar que mucha gente del país no sabe con cuánta deuda de su ciudad carga”, dijeron en un comunicado.

¿Qué pasó ayer? Sorpresivamente ganaron un 9 por ciento de las votaciones y se metieron al parlamento berlinés. Eso no fue todo. Ocuparon el lugar que dejó libre un partido establecido y que antes era de los grandes, el FDP liberal.

¿Qué tan serio es esto? No se sabe. Algunos comentarios dicen que Berlín es una provincia. Una provincia con apego internacional. Y que cualquier resultado en la política en Berlín no tiene influencia en la política federal. Pero 1.- el FDP viene en caída federal desde hace un par de años y aquí demostró su tendencia, ni siquiera su campaña anti-euro de último minuto les ayudó, y 2.- Los Verdes se metieron por primera vez a un parlamento alemán justo con la misma sorpresa, escepticismo y un solo tema pero en 1979.

"La gente reaccionó a una falta de contenido de los partidos establecidos", escribieron de alguna forma diarios tan influyentes como el taz y el Süddeutsche Zeitung.

El Partido de los Piratas fue votado mayormente por jóvenes educados pero también por gente sin empleo y algunos grupos de adultos mayores. Es decir, el partido no es sólo ese que se conoce desde su fundación en 2006 de informáticos que quieren volcar la información de internet para todo el mundo.

Su idea central ahora es la transparencia gubernamental y el fomento a la democracia. Eso sí, todo esto por internet.


"Muchos millones", la deuda de Berlín, Piratas dixit "Muchos millones", la deuda de Berlín, Piratas dixit Reviewed by Yaotzin Botello on 9/19/2011 01:19:00 PM Rating: 5

2 comments

Yaz said...

y para darle el tiro de gracia a Baum, el entrevistador le dice: no senor! la deuda no es de "muchos millones" es de muchos "billones", entonces me pregunto: si el mero mero candidato no sabe no donde esta parado, lo sabran los berlineses que votaron por este partido???

Yaotzin Botello said...

No, no lo sabía. Después sí. Después de lo que he leído creo que los berlineses que votaron por ellos sí sabían lo que hacían: jugar a lo fresco y a lo aventurero. Las propuestas de los partidos establecidos pueden ser exactas y serias, pero hasta el momento tampoco han sido realizables. Una cosa por otra, me parece.

Medidor