Sinfonía en tres movimientos (diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero, parte 2)

Primer acto: Luz del peatón roja. La gente se aglomera en las esquinas de ambos lados de la calle.

Segundo acto: Algunos autos pasan, sobre todo cuando se acaba de poner la luz verde para ellos y la roja para los peatones. Atrás de la primera estampida, nada, sólo desolación.

Tercer acto: Las luces de los semáforos mantienen su color. Ya no pasan autos. Pero la gente sigue de pie en la esquina. Muchos, muchos que bajaron del metro o que van a la estación, que van al restaurante de al lado o a comprar pan. A la escuela, al trabajo. Con prisa seguramente, pero nadie se inmuta. Como mexicano, yo no tengo que observar a la derecha ni a la izquierda de la calle, sólo percibo (está en mis genes citadinos) que no vienen más autos. Aún así, los que vinieran serían toreados por un servidor. Esta vez sí observo de derecha a izquierda para ver la cara de todos. Turcos, alemanes, latinos, niños, niñas, vagos, bicicletas, carriolas. Todos esperando a que se ponga el monito verde que no llega. Los autos siguen sin pasar. Y yo me paso. Algunas señoras abren los ojos, como si fueran señoras latinoamericanas oyendo sacrilegios. Algunos hombres mayores fruncen el ceño en señal de desaprovación de las costumbristas reglas urbanas. Los demás rompen filas y me siguen.

Tras bambalinas: El monito rojo se queda solo y el próximo auto que quiere pasar (con la luz verde para él) tiene que detenerse para no atropellar a la gente, y aún así no suena el claxon.

Qué calamidad.
Sinfonía en tres movimientos (diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero, parte 2) Sinfonía en tres movimientos (diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero, parte 2) Reviewed by Yaotzin Botello on 10/13/2004 06:19:00 PM Rating: 5

1 comment

Anonymous said...

Demasiado buena esta historia, cómo escribes, madre mía, m e parto de la risa. Besos de una guapa española. Te sigo!

Medidor