* Definiendo Berlín. El centro.

El centro. Ése es el principal punto a definir. Cualquier persona que llega a una ciudad busca el centro. Sea bonito, viejo, histórico, grande, chico, comercial o austero. Ahí hay normalmente un palacio de gobierno, árboles, ciudadanos locales, visitantes extranjeros y, sobre todo una plaza, un lugar donde todos se pueden reunir, donde un recorrido puede empezar o terminar.

Y Berlín no tiene un centro.

Sí, se ha convertido en el centro de la política federal. Aquí se mudaron desde Bonn, la antigua capital de la República Federal Alemana, todas las embajadas y la mayoría de las oficinas federales. Aquí, desde la caída del Muro, se amplió la oferta cultural al estar juntas de repente tres óperas, muchos teatros, muchos cines. Aquí hay de repente tres aeropuertos y tres estaciones importantes de ferrocarril, pero ninguna de estas terminales es la central. Francfort es más importante, Hamburgo y Munich, incluso. Si alguien quiere volar de la capital alemana al mundo entero hay que desplazarse a otras ciudades, a otros centros.

En tiempos del Muro había dos centros, la Alexanderplatz en el Este y el Ku'damm en el Oeste. Ahora no hay nada, ni siquiera esos dos se consideran los centros. Desde hace 10 años se ha intentado construir uno, la Potsdamer Platz, pero alemanes, berlineses y no berlineses, no consideran esa maravilla de la arquitectura moderna como su centro. Quien ha vivido aquí por más de 15 años, o sea desde la caída del Muro, puede decir que no le gusta ir a la Potsdamer Platz, un lugar de compras, de cines, de trechos para caminar, de cultura con museos, de ambiente internacional y un poco local. "Es artificial", dicen, "no es tradicional".

Y es que el centro de una ciudad es su alma. Es ese punto donde los encuentros de la vida ocurren. Es un lugar que se gana su atractivo en la tradición. Es donde normalmente empiezan las ciudades, pero Berlín no empezó en la Potsdamer Platz. Ésta era una franja desértica durante la guerra fría. Era una zona de muerte, de división, y ahora intentan que sea el centro.

Pero ¿cómo puede competir un centro artificial y comercial ante los tradicionales, ergo románticos, de Praga, Viena, París, Madrid o Ámsterdam?

En esas estamos...

Yaotzin.
* Definiendo Berlín. El centro. * Definiendo Berlín. El centro. Reviewed by Yaotzin Botello on 6/10/2005 02:41:00 PM Rating: 5

1 comment

Anonymous said...

Hermoso ensayo

I visited Berlin more than 10 years ago immediately after the fall of the Berlin Wall. It is one of the most interesting cities in the world, and your essay brilliantly captures one of the defining features -- the lack of a town "center."

This blog is one of my favorites. Keep up the good work.

Medidor