* Por el arco del triunfo (diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero, parte 3)

Arco del Triunfo.- bio. dícese de la parte que, en el cuerpo humano, une a los muslos con la parte baja del abdomen. Pasarse algo por el Arco del Triunfo, quiere decir que algo le importa a uno un cacahuate.

Bien, pues si esta frase existiera en Alemania, no se usaría; aunque mejor es decir que esta frase no existe porque no ha lugar.

En México se usa para decir cuando nuestros legisladores o demás personajes de la política hacen con una ley lo que quieren. Se la pasan por el arco del triunfo, es decir, por ese lugar por donde sólo pasa --y lamento la falta de tacto en esto-- el papel de baño. Pero así es la política, ¿qué decir?

Y lo lamento también por los alemanes, pero su gobierno está atrapado en leyes de antaño que no fácilmente se puede pasar por el arco del triunfo. En esta época de elecciones anticipadas y atentados terroristas hay dos claros ejemplos.

La gente quiere elecciones. El gobierno actual también. La oposición también. ¿Qué lo impide? sólo una reforma en la Constitución que dice que para llegar a las nuevas elecciones hay que disolver el Parlamento (nada nuevo para cualquier democracia parlamentaria, pero para disolver el Parlamento hay que convocar a un llamado voto de confianza. Gerhard Schröder lo convocó y, tal y como lo esperaba, lo perdió. Sólo falta que el presidente alemán valore el procedimiento para que sí haya elecciones. La disolución del Parlamento no se puede lograr gracias a una reforma constitucional hecha después de la caída del Tercer Reich para evitar que un tipo como Hitler tome el poder y haga con él lo que quiera.

Y es desde esos mismos tiempos que otro artículo de la Constitución fue reformado para evitar que el ejército patrulle las calles. Pero ahora con los problemas del terrorismo existen algunas propuestas para reformarlo y, en casos de urgencia, poner a los soldados a vigilar el orden público.

Pero quizás antes tendremos que hacer un voto de confianza porque no se podrán pasar la Constitución por... Sí, ya saben por dónde.

Yaotzin.
* Por el arco del triunfo (diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero, parte 3) * Por el arco del triunfo (diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero, parte 3) Reviewed by Yaotzin Botello on 7/11/2005 04:26:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor