Yo, con los Tigres del Norte.


Bueno, yo quería escribir hoy sobre otra cosa, pero estoy completamente perturbado por el paquete que me llegó. Se trata de mi juego de voto, eso que me servirá para señalar al responsable de seguir hundiendo a mi país en los próximos seis años.

Apostilla flash: Mi país, México, está hundido desde que Santa Anna estuvo en el poder, en las décadas 30 y 40 del Siglo 19. El dictador Porfirio Díaz lo trató de sacar adelante a finales de ese siglo (parece que los países funcionan mejor con los dictadores) y desde el Siglo 20 y ahora el 21 México siguió su proceso de picada. Parece que esa es su meta. Y ahora somos más los que tristemente nos alejamos por una u otra razón. Poca cosa podemos hacer los ciudadanos.

Pero, bueno, pues quiero ejercer mi voto desde el extranjero. Esto que se hace por primera vez y que para europeos es algo tan nuevo. Creo que ellos me ven con el celo con el que sucede una "primera vez". Es importante para mí, pero la verdad es que no sé qué tan importante.

Mi "kit" de voto comprende la papeleta para elegir al candidato para presidente, un sobre con el franqueo ya pagado (uf, yo ya esperaba que votar me costaría) e instrucciones escritas, habladas y videograbadas sobre cómo votar y para no cometer ningún error. Espero no haberme hecho ya bolas. Además trae dos CD con los mensajes políticos de cada candidato.

Apostilla flash 2: Estuve en México hace dos semanas. Estuve durante un mes. Y nunca vi un mensaje político que me incitara a votar por el placer de hacerlo. Ningún candidato dijo nunca, en ese tiempo que estuve, un mensaje claro sobre sus propuestas. Sus mítines, conferencias de prensa, así como entrevistas en televisión eran para agredir al otro. ¡Vaya circo! Y a dos meses de las elecciones estaba pasando eso. Yo me esperaría sinceramente que haya el nivel de abstención más grande de la historia de México.

Pero, bueno, sigo. En estos CD encontré los mensajes de "mis" candidatos y, para mi sorpresa, eran videograbaciones dirigidas específicamente para los migrantes estadounidenses, esos que están de ilegales, esos que mantienen la economía del país al enviar más de 10 mil millones de dólares al año en remesas para sus familias. Esos migrantes que no tienen una computadora para ver estos mensajes, sino una hoz y un martillo para trabajar el campo. Esos migrantes de Estados Unidos que nunca se inscribieron a este padrón electoral --al que yo sí me inscribí-- porque nunca se enteraron, porque nunca tuvieron los medios o porque tuvieron miedo de ser localizados como ilegales y ser entonces deportados a México. Esos migrantes que tienen ya su vida resuelta en el norte del continente porque nunca encontraron una solución en su país de origen... justo desde que Santa Anna vendió, regaló, cedió los territorios del norte de México a Estados Unidos.

Ahora pienso si realmente valió la pena haber gastado esfuerzo y 10 euros para enviar mi solicitud de inscripción a este grupo de votadores radicado en el extranjero. ¿Qué podría pasar en mi país si ni siquiera "mis" candidatos, el próximo presidente, piensan en mí, en los que estamos en Europa y demostramos más interés en votar?

En los CD que vienen en mi "kit" está también el video de un grupo conocido en México por sus canciones norteñas. Se llama los Tigres del Norte. Y creo que lo más sano será pedirle al IFE, la institución que organiza las elecciones, que me mande más música de ellos para ver si al menos rescato una parte del México que yo viví no muy lejos ha.
Yo, con los Tigres del Norte. Yo, con los Tigres del Norte. Reviewed by Yaotzin Botello on 4/25/2006 10:17:00 AM Rating: 5

3 comments

Anonymous said...

Igual de sorprendido me quedé hoy en la mañana al recibir mi paquete....

También comparto esa sensación de sentirme excluído. Aunque el costo por las canciones le los tigres del note es exorbitante: Según el último dato al que tuve acceso, señalaba que el costo por cada voto era de 450 dólares (mas los 10 € que tu pagaste).

Saludos

Anonymous said...

Pues me quedé muy corto. Según http://www.jornada.unam.mx/2006/04/17/008n2pol.php se recibieron 40 627 solicitudes. Habiendo sido destinados 384 millones de pesos para este fin, el costo por voto es de 9,500.00 pesos por voto.

Por ese precio hubiera sido posible para muchos comprar un boleto de avión, ir a México a votar y regresar.

Anonymous said...

Yaotzin, que tal

Me gustaria saber de que parte de Mexico eres y seria interesante poder seguir tus experiencias, como Mexicana viviendo en el extranjero y los retos que esto implica, como eres vista por la gente en este caso Europea y mas exactos los Alemanes, desde ya gracias por leerme.

Ramon

Medidor