El negocio con los muertos

En las calles de Berlín sólo hay jóvenes. Esto se ve ahora en invierno y, en verano, uyuyuy, ni se diga, en los parques las chicas y chicos desnudos son el más puro ejemplo de la vida.

Pero eso es Berlín.

En realidad me he enterado que Alemania desfallece, y que desfallece por viejo. Las cifras dicen que hay dos millones de personas que requieren de estar en un asilo. Para el 2010 se calcula que serían tres millones. Estas personas son las que podrían estar ahí regadas en el resto del país.

Y por su inminente muerte, el gobierno federal ya puso en marcha el retiro a los 67 años. Como en Alemania se producen pocos niños, con una pensión a los 65 años pronto no habrá quien financie al país.

Pero también con la inminente muerte de estos viejos a un empresario se le ocurrió hacer un canal de televisión, EtosTV. EtosTV será un espacio dedicado enteramente a los muertos. Nada de 1 o 2 de noviembre ni de Halloween, aquí serán los 365 días al año con la muerte en digital y a todo color.

Se prevé que el canal saldrá al aire en algún momento del 2008. No se sabe exactamente cuándo, ni si es pronto o más tarde. Pero eso sí, el concepto viene del empresario mediático Wolf Tilmann junto con la Asociación Alemana de Funerarias.

“No es un canal de muertos”, se defiende Tilmann, tratando de salvar la imagen de su creación ante los alemanes. Hay que ver que los alemanes no se llevan con la muerte como nosotros los mexicanos. A nosotros nos gusta bailar en su tumba cuando se mueren, pero a los alemanes les gusta pensar quién financiará al país.

De hecho, para no verlo como un “canal de muertos” o como un negocio con los muertos, Tilmann explica que en primer lugar EtosTV se dedicará a presentar reportajes sobre cementerios como lugares para pasear: “¿quién no va a un cementerio por hacer turismo, como en Montmartre, París?”, se pregunta en voz alta el empresario.

Claro, sí.

En segundo lugar, EtosTV presentará obituarios. Aquí es donde seguramente a Tilmann se le dibujan las eses del dinero en sus ojos. Tres millones de viejos en edad terminal en el 2010... por mmmm tantos euros… por mmmm tantos minutos de transmisión… es igual a… Tilmann dice que al año en la prensa alemana se publican 485 mil obituarios pero que en ellos no se da nada de información sobre los muertos. Dice también que sólo los famosos que se mueren reciben una atención mediática exagerada. “¿Por qué los seres normales como nosotros no?“, se pregunta.

Así que los obituarios televisados serán un video con imágenes de cielos, nubes, cementerios (pero no puestos de forma turística) y fotos o videos de la persona que se fue al más allá. Aquí abajo pongo una muestra que viene en la página de EtosTV pero, ojo, la empresa se dice que el contenido es protegido. Yo aclaro que me lo encontré en el dominio público, particularmente en YouTube:



Y, bueno, finalmente, el tercer rubro del canal será anunciar servicios para la comunidad, como donación de órganos o funerarias, entre otras cosas.

El concepto de la muerte vive mientras Alemania desfallece, ahora sólo queda la duda de qué más se podría transmitir en un canal que se dedica a ello.

¡Asústame panteón!

Y.
El negocio con los muertos El negocio con los muertos Reviewed by Yaotzin Botello on 12/28/2007 08:37:00 AM Rating: 5

1 comment

Marta Salazar said...

no tenía idea!

no nos lo regalarías para Planisferio?

sería fantástico! por supuesto, con link a tu blog!

un abrazo fuerte!

Medidor