Disco con bicicleta


El fin de semana pasado estuve en la Casa de las Culturas del Mundo, la Haus der Kulturen der Welt. Ahí se presentó una exhibición llamada Über Lebenskunst, un juego de palabras que bien podría ser traducida como “Acerca del arte de vivir” o “Arte de sobrevivencia”.

La exhibición puso el acento en un tema que muchos hemos escuchado pero que pocos entendemos, la autosustentabilidad. El concepto es bastante pretencioso y podría adquirir varios significados, pero si lo llevamos al nivel personal, como trata de hacer la exhibición, podríamos entender ciertos aspectos.

Por ejemplo, entre las instalaciones hechas estaba una que lograba filtrar el agua del río Spree, el que cruza por Berlín, altamente contaminada, hasta hacerla potable. Y para ello sólo se requiere de pasar el agua por organismos vivos como plantas, hongos y tierra, entre otras cosas.

Otro ejemplo es justamente el de la foto. La Fahrraddisco, o disco bicicleta. En un primero momento uno se imagina que alguien va haciendo disco en una bicicleta, que de hecho es algo cada vez más frecuente. Cuando haga una foto de estos tipos que llevan sus bocinas la comparto por acá. Pero en la Fahrraddisco se trató sobre todo de generar electricidad inmediata y exacta para un DJ. Bueno, fueron series de varios DJ.

En el techo de la Casa de las Culturas del Mundo se instalaron cinco bicicletas. Se hicieron fijas. Las llantas traseras estaban conectadas a un generador que en ese momento generó electricidad para el manejo de las consolas y los amplificadores. A mucha gente le parecía normal por un momento escuchar la música de un DJ, pero tan pronto como dos bicicletas dejaban de pedalear, la disco seee deejaaabaaaaa deeeeee escuuuuuuuuuchhhhhhaaaaaaaar. Una pedaleada fuerte de las cinco y otra vez había música lounge.

Lo importante del experimento fue sobre todo para niños, quienes se ofrecían como voluntarios para pedalear y así escuchar la música. En ellos recaerá literalmente en ver cómo generar sustentabilidad para el futuro de este planeta,
Disco con bicicleta Disco con bicicleta Reviewed by Yaotzin Botello on 8/24/2011 01:03:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor