¿Por qué debe interesar la elección alemana en México?


Mucho se ha dicho que las elecciones alemanas son aburridas. Al menos dentro del país. Pero en los medios de información europeos o de fuera sobre todo Estados Unidos) parece todo menos eso. Alemania como país que funge de líder en solución de problemas, estabilidad política o incluso que influye negativamente en la economía y política de otros países.

Pero, en todo esto, ¿qué tiene que ver México?

Le pregunté a dos investigadores al respecto: a un alemán que está como profesor visitante en el Colegio de México y a un mexicano que está como profesor visitante en la Universidad Libre de Berlín. Me pareció interesante que como nacionales de cada uno de los países, pero de visita en el otro, den su punto de vista internacionalista sobre la relación mexico-alemana de estas elecciones.

Aquí sus cinco puntos.


Günther Maihold, profesor visitante en la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt de El Colegio de México, y originalmente encargado de temas bilaterales en Alemania del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de seguridad (SWP).


1.- Alemania y México tienen una "asociación estratégica".
La dimensión estratégica comenzó con el tema del cambio climático, donde los dos países desarrollaron una confluencia de acciones internacionales importante. Dependerá de ambos gobiernos si pueden seguir construyendo la relación sobre esa confianza mutua.

2.- Alemania sigue siendo el socio comercial central de México en la UE.
Sobre todo como proveedor de las importaciones provenientes de Europa. La relación comercial con Alemania es la que determina el curso de la relación comercial general con la UE. Por igual en materia de inversiones Alemania ha repuntado en los años pasados, especialmente con la fábrica que Audi está construyendo en Puebla.

3.- México como "actor con responsabilidad global".
Si México desea seguir desarrollando este concepto necesita tejer alianzas con otros países además Alemania. Quien gane las elecciones el domingo, tendrá que buscar la articulación de la política exterior con países emergentes importantes como México. 

4.- Después de España, Alemania es quien más interés en AL tiene.
Alemania es uno de los pocos países con vocación latinoamericanista por sus relaciones culturales, que van más allá de las comerciales.

5. Líderes mexicanos ven a Alemania junto con Brasil como muy importante.
En la encuesta "México, las Américas y el Mundo" del 2012-2013 hecha por el CIDE y COMEXI, los líderes encuestados dicen qué país debería ser modelo de desarrollo, y ponen a Alemania en primer lugar de la lista con 31 por ciento de votos, empatado con Brasil.. Eso indica una relevancia importante de Alemania para los líderes económicos y políticos de México.

***


José Luis Valdés-Ugalde, el experto en relaciones internacionales e investigador de la UNAM, ahora como profesor visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.  

1.- Alemania como motor europeo.
Alemania marca el parteaguas europeo. No sólo contribuye a una correlación de fuerzas políticas sino que marca el panorama financiero.

2.- Alemania cada vez realiza más inversión en "poder blando" en México. 
La inversion que hace Alemania en valores culturales es cada vez más grande. Las cifras estarían rebasando a las de España y Francia, y serían muy similares a las de Gran Bretaña. Alemania realizará en 2014 el "Año de Alemania en México", un programa para intensificar el intercambio cultural y científico.

3.- Alemania aumenta su interés económico en México.
Con más de mil empresas en México, Alemania mantiene un interés en inversiones económicas en el país. Las áreas de mayor interés son industria automotriz (nueva planta de Audi en Puebla), energías renovables, minería, electrónica y transferencia de tecnología.

4.- Con Alemania, México podría replantear sus relaciones europeas.
Si México quiere reforzar sus relaciones con Europa la puerta de entrada es Alemania. Además de temas de intercambio cultural y de dinamización del sector científico mexicano, México podría establecer mejores alianzas políticas con otros países del continente. México tendría que dejar de pensar en función de Estados Unidos.

5.- México sirve como conexión a Alemania para otras partes.
Alemania siempre ha visto a México como una forma de conectar, sobre todo económicamente, con Estados Unidos, América Central y del Sur e incluso China. En tiempos en que China asume más importancia internacional, México podría de esta conexión como una alianza y una forma de frenar a China.
¿Por qué debe interesar la elección alemana en México? ¿Por qué debe interesar la elección alemana en México? Reviewed by Yaotzin Botello on 9/22/2013 02:20:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor