* Que no te vean la cara de 'Was?'

Algunas recomendaciones para facilitar los preparativos de tu viaje al Mundial de Futbol.

Si no quieres verte obligado a pasar la noche con los "punks" de Alexander Platz en Berlín, te recomendamos que vayas buscando los lugares donde te hospedarás durante el Mundial de Futbol Alemania 2006. Hay que partir de dos puntos básicos:

1. No hay tantas prisas, aún no hay nada agotado, el sorteo de los grupos de futbol se realizará en diciembre, y hasta entonces mucha gente no se habrá decidido siquiera por viajar a Alemania.

2. Decide si deseas un paquetito "a la segura" o un verdadero viaje a la cultura alemana.
El Mundial de Futbol se realizará entre el 9 de junio y el 9 de julio, es decir, en cuatro semanas que tendrás que planear todavía mejor que cualquiera en el mundo, porque en al menos en México apenas hay dos semanas de vacaciones.

Si eres de los privilegiados que tiene más de ese tiempo, esta guía no ha sido pensada en su totalidad para tus pretensiones.

Muy bien, conseguiste dos semanas de vacaciones. Ahora evalúa: ¿qué te interesa: asistir al evento inaugural en la ciudad de Munich junto con las dos primeras semanas de la primera ronda de partidos, o mejor venir a las últimas semanas de juegos de finales, además de la gran final, esta última programada en Berlín?

Cualquiera que sea la respuesta hay que tomar en cuenta que tanto el evento inaugural como el de clausura serán los más pedidos por los fanáticos, en especial el de clausura, por estar próximo a los partidos más atractivos.

¿Quieres quedarte en una sola ciudad o prefieres vagabundear en diferentes lugares?, ¿viajas solo o sola, con amigos o con familia?, ¿qué te interesa, el ambiente, los partidos, o algunas ciudades en particular? Con las respuestas a estas preguntas podrás continuar más fácil con el resto de tus reservaciones.

El idioma
Primero, una advertencia: el "Was?" no es "guas?", sino "vas?" La "w" en alemán se pronuncia invariablemente como "v", incluso en las palabras extranjeras cuando es un alemán quien las pronuncia. La palabra es equivalente al "What?" en inglés y sirve para hacer una expresión de incomprensión o asombro. Por teléfono o cara a cara, prepárate para los malentendidos y los choques culturales, pues el inglés con acento alemán y el inglés con acento mexicano no se llevan. En el idioma que sea, sé claro en lo que quieres decir. No necesitas hablar completo alemán, pero si aclaras que quieres una recámara con "x" número de camas y por tanto tiempo, es suficiente:

· Recámara sencilla= Einzelzimmer (áintseltsímer)
· Recámara doble= Doppelzimmer (dópeltsímer)
· Recámara con más camas= Mehrbett-zimmer (méabéttsímer)
· ¿Baño privado o compartido?= Mit eigenes Bad oder Gemeinschaftsbad? (mit áiguenes Bad oder guemáinchaftsbad)
· ¿Tarjeta de crédito?= Kreditkarte? (creditcarte)
· ¿Giro bancario?= Überweisung (iuberbáisung)

¿En departamento?
¿Quieres vivir al estilo europeo por unos días? Renta un departamento, sumérgete en la aventura.

En todo el país se está generando una red de alemanes que rentarán departamentos o recámaras para los días del Mundial. Ellos mismos se hacen llamar "Quedándose con amigos", para tratar de implicar a los turistas con la calidez de los alemanes. Porque sí son cálidos. La página es http://www.immobilienscout24.de/marktplatz/wm2006, y es tan amigable que se puede leer también en inglés.

En ella es posible encontrar ya departamentos para las 12 ciudades sede del Mundial. Hay una página que se especializa en Berlín y que puedes encontrar en muchos más idiomas: http://www.bandb-ring.de/p/berlin_wm.htm

¿Quieres uno de 80 metros cuadrados con dos recámaras?, ¿cerca del estadio?, ¿en el centro?, ¿donde permitan mascotas?, ¿o tan sólo rentar una recámara y convivir con un alemán? Los precios son variados, pero en la mayoría de las ocasiones es la mitad de lo que cobra un hotel por una habitación, o sea, entre 50 y 150 euros.

Aquí tendrías que ir al súper a hacer tus compras y ahorrar también dinero en las comidas. En tu departamento podrías reunirte con amigos pero, ojo, tendrías que ajustarte a las reglas y no llegar a hacer tanto ruido que moleste a los vecinos. De lo contrario podrías conocer cómo se escucha el alemán en boca de policías.

Para rentar estos departamentos no requieres de firmar contratos ni dejar garantías financieras, funciona como se haría con un hotel. Sólo se pide mandar un adelanto de dinero, que varía dependiendo del arrendador.

Las desventajas son que no todos los propietarios hablan bien inglés y que si quieres cambiarte de ciudad, tendrías que manejar tu mismo cada una de tus reservaciones haciendo, por supuesto, los respectivos adelantos de dinero.

¿O en hotel?
Por costos, el hotel es lo más caro pero lo más cómodo, mientras que el departamento es más barato pero es una forma de sumergirse a la cultura de donde estarás, claro, con las reglas a las que deberás someterte.

Primero, el hotel puede variar entre 120 euros y 450 euros (por noche y por habitación). Los sitios oficiales son la página de la FIFA: http://accommodation.fifaworldcup.com, o la de turismo de Alemania: www.alemania-turismo.com.

Las reservaciones por ambos servicios están sobre todo especializadas en grupos, a quienes se les ofrecen, además de hoteles cerca de los estadios, traslados y descuentos en museos.
Si visitas la Copa Mundial por tu equipo preferido, lo mejor es que hables con un agente de viajes. Otra página de internet para hoteles, no oficial, pero en donde puedes comparar mucho más fácil los precios entre diversos establecimientos para junio y julio del próximo año es: www.hospedarse.com

(Publicado en el periódico Reforma el 13 de noviembre del 2005).

Yaotzin.
* Que no te vean la cara de 'Was?' * Que no te vean la cara de 'Was?' Reviewed by Yaotzin Botello on 11/14/2005 12:06:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor