* Tiempo Extra

Una chica hace decenas de "dominadas"
frente al Reichstag - ©YB 
En México no necesitamos de la selección mexicana de futbol para ser apasionados de los tiempos extra. Con las votaciones para cambiar de presidente se vivió algo similar. Es más, según me dicen, a la gente dejó de interesarle el futbol (¡cómo no! con partidos tan aburridos como los últimos) y se concentró en la final de fotografía de las votaciones. El candidato conservador, Calderón ganó apenas por un margen del 0.6 por ciento, o sea unos 244 mil votos que, en un país de 110 millones de habitantes, no representan prácticamente nada.

Pero la democracia se respeta y aunque sea por un voto el ganador tiene que levantar la mano.

Pero no por eso la gente no deja de estar preocupada. Algunos colegas periodistas me comentan que México tiene que experimentar, que tiene que seguir buscando un modelo diferente de gobierno y que por eso se debió de haber votado por el candidato de izquierda, el señor López.

La cosa fue así: el norte del país votó por la continuidad, son conservadores. El sur, por la alternancia. Pero también está así: un 54 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años votó por la continuidad, es decir, ya son conservadores, y un 54 por ciento de los votantes que ejercieron desde el extranjero, como yo que estoy en Berlín, lo hizo también por esa continuidad.

¿Por qué los jóvenes y la gente que vive en el extranjero votaron por el conservadurismo? puede ser una pregunta difícil de responder porque tocaríamos muchos ejes, pero lo primero que pienso es que el señor López no ofreció lo que los mexicanos, jóvenes que viven en México o la gente radicada en el exterior, quieren escuchar: que pertenecemos a un mundo, que estamos globalizados, que queremos más inversiones de fuera. En cambio, el señor López se limitó a reevaluar las relaciones con Estados Unidos y a crear más programas para erradicar la pobreza. ¿Por qué no atendimos a ese llamado? ¿por no queremos oír discursos de pobreza en un país donde más de la mitad es pobre? ¿por qué no arreglamos primero los asuntos de casa antes de salir al mundo? ¿por qué da miedo tener a una persona como presidente que parece que puede ser diferente?

El voto por el conservadurismo no fue sólo porque se reeligió al partido conservador, sino porque se eligió una continuidad, "más vale malo por conocido que bueno por conocer". Y así el PRI gobernó 71 años.

¿Tendremos que esperar otro cambio completo de generación para volver a intentar sacar a México de sus verdaderos problemas?

Quizás tendremos que esperar a las series de penaltis.
* Tiempo Extra * Tiempo Extra Reviewed by Yaotzin Botello on 7/07/2006 01:34:00 PM Rating: 5

2 comments

Yo said...

Porque a muchos no nos pareció que fuera diferente. Porque muchos pensamos que el conservadurismo viene en este caso de una izquierda retrógrada que ha frenado cualquier iniciativa para darle transparencia a su gobierno. Porque es conservador creer que el que tiene una opinión diferente a la tuya es un enemigo. Porque hablar de los pobres llena un discurso político, pero no resuelve una realidad. Como egresada de las lic. en Economía y C Pol. hablo con conocimiento de causa de que los programas sociales mal instaurados y sus consecuencias son peores para los pobres que la disciplina fiscal. Justo porque me preocupan los pobres, no voté por AMLO... y ahora vélo en su desvarío, retrocediendo la confianza en las instituciones (IFE) 10 años, porque tenía "indicios" de que había ganado... Oye, por lo menos tuvieras la certezaaaaaa... Pero a ver qué pasa

Yaotzin Botello said...

Una pequeña nota periodística que salió publicada este domingo 30 de julio. Hasta abajo se describe una de las actitudes dinosáuricas de los partidos políticos que han estado en el poder federal. No se necesita un presidente de tal o cual partido, no se necesita tener miedo a nada más, pero lo que más se necesita es cambiar la actitud de querer hacer algo por el país.

============

Ya no legislan, pero sí cobran

Aunque legisladores tienen rezagadas miles de iniciativas, abandonan sus labores; están de vacaciones desde fines de abril

Por Armando Estrop

Ciudad de México (30 julio 2006).- Aunque los legisladores federales cobran rigurosamente su dieta, actualmente disfrutan de cuatro meses consecutivos de vacaciones.

Las oficinas y los salones de ambas Cámaras lucen vacíos, a pesar de que los diputados tienen rezagadas --de la actual y anteriores legislaturas-- 2 mil 130 iniciativas, y los senadores acumulan 546 iniciativas sin dictaminar.

En el Senado, el panista César Jáuregui aceptó que actualmente ya no hay labores y lo atribuyó a que la Mesa Directiva liquidó por adelantado el salario de todos sus integrantes.

"Un dato alarma más: nosotros como Mesa Directiva del Senado ya les cubrimos su dieta a todos, julio y agosto, la cubrimos pensando que algunos ya no vienen... y ahora dicen: 'si ya me pagaron, ya para que regreso'", señaló.

El último periodo ordinario de sesiones cerró el 30 de abril, para entonces habían planteado la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para abatir el rezago.

Sin embargo, el 6 de julio, durante una reunión de los coordinadores parlamentarios --la cual discurrió entre risas y copas de vino tinto en un restaurante de la Zona Rosa-- descartaron que hubiera tiempo para el trabajo extra en el que pretendían concretar las reformas laboral, electoral, al ISSSTE, entre otras.

Sus relevos llegarán el 1 de septiembre, mientras tanto, los 500 actuales diputados seguirán cobrando su dieta de 73 mil 500 pesos netos al mes, más los 52 mil para asistencia legislativa y gestión ciudadana. (nota: EL SALARIO MÍNIMO MENSUAL DE UN MEXICANO ES DE MIL 500 PESOS, Y DE UNOS 10 MIL PESOS PARA UN BUEN PROFESIONISTA).

En la Cámara Alta dejaron pendientes las reformas eléctrica, la electoral, a las pensiones del ISSSTE, así como una para otorgar más facultades a la Cofetel y otra de justicia penal y seguridad pública, la cual fue propuesta por el Presidente Vicente Fox.

En las Gacetas Parlamentarias de ambas Cámaras se publican las convocatorias para las juntas de comisión pero los salones donde se realizarían están vacíos.

Sólo los miércoles sesiona la Comisión Permanente con 37 legisladores, y los temas importantes han sido las elecciones y los integrantes de la Cofetel.

El restaurante Los Cristales, exclusivo para diputados, reportó que dan servicio apenas a 24 de las 180 mesas que en tiempo de sesiones permanecen ocupadas. El comedor del Senado reportó una caída del 70 por ciento en sus ventas.

En el estacionamiento de los diputados sólo reciben 100 de los 400 o 500 autos que entraban diariamente.

El diputado perredista Inti Muñoz explicó que los presidentes de las comisiones legislativas deberían estar trabajando, pero que no son estrictos.

"No se han hecho cargo del trabajo de continuación de las reuniones para desahogar temas pendientes", dijo.

Aseguró que fueron las bancadas del PRI y del PAN las que bloquearon un proyecto de ley que contemplaba evitar el ausentismo, la falta de participaciones en tribuna y vigilar la continuidad de los trabajos de la comisiones.

Medidor