Berlinlandia


Una de las primeras notas que leí ayer fue esta. Aquí la copio en alemán y la explico brevemente en español.

Italiener baut Berliner Stadtschloss wieder auf
Berlin (RPO). Berlin bekommt sein Schloss zurück: Ein Italiener darf das Stadtschloss wieder aufbauen. Sieger des Architektenwettbewerbs ist Francesco Stella aus Vicenza, wie die Jury am Freitag nach zweitägigen Beratungen bekannt gab. Der offiziell Humboldt-Forum genannte Neubau mit der Barock-Fassade des 1950 gesprengten Preußen-Schlosses soll als Museum, Bibliothek und als Bühne für kulturelle Veranstaltungen genutzt werden....

Se dice básicamente que un arquitecto italiano se encargará de reconstruir el Castillo de Berlín. La noticia no me choca porque ya la sabía, pero me he puesto a pensar mucho sobre la reconstrucción de Dresde y de Berlín y me parece que esto va un poco exagerado.
Ambas ciudades fueron muy dañadas en la Segunda Guerra Mundial. Varios edificios fueron destruidos y otros quedaron de pie. A estos últimos se les ha dado una manita de gato y fueron restaurados. Bien. Pero los que fueron destruidos por completo, ¿por qué tienen que ser reconstruidos?
Esa es la primera pregunta.
Entiendo que un edificio que tuvo cierta importancia y belleza en el pasado deba ser traído de nuevo al presente para volver a ser admirado. Así pasó ya con prácticamente todo el centro de Dresde y su espectacular Frauenkirche, y así está pasando con la avenida Unter den Linden en Berlín.
Pero yo creo que esto está llegando al punto de parecer un poco disneylandesco, es decir, artificial y sin una necesidad o uso más que el de la diversión.
El caso que más me da cosquillas en las neuronas es el Castillo de Berlín, uno de los antiguos palacios de la dinastía Hohenzollern. Este edificio había quedado de pie después de la guerra, con daños, sí, pero de pie. Después llegaron los rusos a liberar la ciudad y decidieron volarlo. Sólo dejaron una parte de la fachada de pie porque ahí había dado un discurso el socialista Karl Liebknecht. Así es la historia. Después durante la RDA se construyó el Palacio de la República, que funcionaba como salón público y parlamento.
Seguramente alguien recuerda este palacio, un cubo enorme de color cobrizo que estaba al lado de la catedral de Berlín y enfrente de lo que quedaba del castillo.
Ahora este palacio, que podría haber sido utilizado como una sala de arte contemporáneo tipo Centro Georges Pompidou, fue derrumbado. Los viejos políticos alemanes decidieron que Berlín se debía deshacer el palacio comunista de la RDA. ¿Para qué? Para construir, no, reconstruir, el Castillo de los Hohenzollern. Supuestamente será un centro cultural con biblioteca y más, pero ¿es necesario gastar tanto dinero en demoliciones y reconstrucciones?
¿No se puede aceptar la historia como es? ¿no es eso parte de una ciudad? Y no significa que Berlín no tenga ningún edificio prusiano de pie, los tiene casi a todos, sólo falta este castillo.
Para mí es sólo un capricho de viejos alemanes.
Y quién sabe cuánto durará porque seguramente el gobierno izquierdista que llegará al poder en unos 40 años mandará derrumbar de nuevo el castillo.
Berlinlandia Berlinlandia Reviewed by Yaotzin Botello on 12/02/2008 07:54:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor