Niños en la calle

Hoy me desperté con lo que parecía una terrible noticia: en Berlín hay unos dos mil niños y adolescentes en la calle. Eso decía una nota del Berliner Zeitung.

Me quedé impresionado porque yo estoy por las calles de Berlín todo el tiempo. En lo que era el Este, en el oeste, en los barrios de moda, en los pobres, en los ricos, en los desolados y en los llenos de negocios; también cerca de las terminales de tren, donde normalmente se juntan los problemas de una ciudad. Y en ninguno de esos lugares he visto niños en la calle.

Yo vengo de una ciudad y de un continente donde de verdad los niños están en la calle. Payasos malabares, prestidigitadores, vendedores de chiclets y todo más. Una vez entrevisté a unos niños de la calle que se estaban drogando enfrente de mí. Nada me había dado más miedo después de los policías.

Pero esos niños obviamente no hay en Berlín, al menos no en las calles de Berlín.

Busqué la definición de "niño" y resulta que legalmente un niño es alguien que puede llegar hasta los 14 años de edad. Y para como se desarrollan los alemanes, estaríamos hablando de un güero de unos 2 metros de altura con cabellos engomados tipo punk. ¡Esos son los niños alemanes! Y de esos sí que hay en las calles de Berlín.

En el metro, en las estaciones de metro y tren suburbano más concurridas, ahí están. Piden dinero, venden revistas callejeras y tienen perros, muchos, más sanos que ellos mismos.

Pero lo que todavía no entiendo es como un Estado tan social y paternalista como Alemania puede tener a estas personas en la calle. En teoría cualquiera podría tener derecho a casa y dinero, incluso una partilla llamada Kindergeld, dinero para niños.

En fin… un tema a investigar.

Niños en la calle Niños en la calle Reviewed by Yaotzin Botello on 11/20/2008 03:26:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor