Vellito, vellito, ¿sin ti soy más bellito?


Una vez en el pueblito de Llano Grande, en la Sierra de Juárez (Oaxaca), una mujer me dijo algo que desde entonces no olvido: "aquí no estamos para juzgarnos".


Ella era mi guía temazcalera esa noche. Yo estaba a punto de entrar a un temazcal cuando mi guía me dijo esa frase. La razón fue que yo traía puesto un traje de baño (y por el pudor de ese momento sentí que el traje medía más de tres metros de largo) y se suponía que debía quitármelo para que mi cuerpo respirara mejor los aires herbales.


"Aquí no estamos para juzgarnos", fue la frase que se me activó en la cabeza cuando hice mi primer sauna en Berlín. Aquí todo mundo hace sauna desnudo y en una cabina uno se puede encontrar entre hombres y mujeres, jóvenes o viejos, bonitos y feos, pero siempre libres de ropa, así se cumple con lo saludable del baño sauna.


Varios años después de ambas experiencias, esa frase se me vuelve a activar. Esta vez por una encuesta que leí en los medios alemanes.

Resulta que los alemanes se rasuran el vello púbico. Casi 90 por ciento de las mujeres declara hacerlo contra casi un 70 por ciento de los hombres. Adolescentes y adultos, aunque más los adolescentes.


No se trata sólo de una rasurada, sino de una depilada, ¡ouch! Nada más de imaginar el dolor de alguien depilándose las zonas del bikini, ya es suficiente. Y ahora hay un dolor peor: ¿cómo demonios se depila el vello íntimo un hombre?


Y aquí la gente lo está haciendo. Hay varios centros de depilación en Berlín y en otras ciudades de Alemania. Parece un boom. Haces cita, llegas y te ponen algún mejunje de extracto de miel con alguna cera traída de no sé dónde. Y como en una peluquería, te hacen varios cortes, que si el Brazilian Waxing, el Landing Strip, las Bikini Lines, o Freestyle. De todo. Seguro habrá un estilo rasta. Dicen que la primera duele, que las demás ya no. Pero que uno se acostumbra. Ajá.


Entre los que se lo hacen y por lo que vi en los medios alemanes, unos argumentan que es por cuestiones de belleza. Que se ve más sexy. Que los arbustos dan asco. Qué sé yo. Y hay otros que argumentan cuestiones de higiene.


Me estaba costando trabajo creer esto hasta la semana pasada. Estaba en un lago y una mujer se cambió delante de mí. Ya ven, así es aquí de libre, nada de baños ni de cabinas. De reojo alcancé a ver que no tenía nada. Era una señora que se veía como bebé.

Aquí no estamos para juzgarnos, aquí no estamos para juzgarnos, me repetí.

Sé que Scarlett Johansson lo hace, salió en las noticias. Sé que Eva Longoria también. Nomás faltó yo.
¿De dónde sale esta moda de no tener pelo?

Yo vengo de un país en donde las mujeres decían que les encantaba enredar sus dedos en el pecho de un hombre. Que se viera como hombre, pues. Y ahora estoy en un país en donde dicen que les gusta todo lisito.
¿De qué se trata?
Vellito, vellito, ¿sin ti soy más bellito? Vellito, vellito, ¿sin ti soy más bellito? Reviewed by Yaotzin Botello on 8/28/2009 01:55:00 PM Rating: 5

6 comments

Marta Salazar said...

nooooo!

"Hay varios centros de depilación por todo Berlín."

aquí no hay ninguno!

gracias a Dios se depilan!!!

y gracias a que el Aldi empezó a vender aparatos para "afeitarse"... femeninamente...

yo tengo amigas que aún no se depilan, es horroroso!

no se trata de juzgar... se trata de estética,

un abrazo por Berlín!

Michèle said...

¿Y qué pasión con los cortes de hombres, no habrá muestras también??

Saludos!

Yaotzin Botello said...

Así se ve un hombre cuando se depila:

http://www.viviano.de/ak/Magazin-Pflege-Schoenheit/schamhaarentfernung-24310.shtml

O así si haces un acercamiento: http://de.wikipedia.org/wiki/Schamhaarentfernung#Schamhaarentfernung_bei_M.C3.A4nnern

Creo que no hay mucha imaginación con los hombres, como suele suceder.

mariett said...

Yo que quería ir al balneario ese de Neükolln a tomar una saunita y se me están quitando las ganas jajajaj
Un saludo

mariett said...

Jó, no te imaginas lo que me pasó en la sauna...en un mínimo despiste me robaron el bañador. Te lo puedes creer???.

Un abrazo ya desde aquí.:P

Shellwege said...

hahaha si lo sé, dimelo a mi que yo me he casado con un alemán ;) la verdad ya no se me hace nada extranio despues de dos anios de casados pero al principio se me hizo un poco raro hahahaha :D en fin creo que es cuestión de estética e higiene, pero si aqui en Alemania todo mundo se depila :)

Medidor