miércoles, agosto 31, 2011

Partidos políticos extremos, mensajes explícitos


Auto del ex líder ultraderechista de Austria
Jörg Haider, quien murió en el accidente

A los partidos políticos normalmente les gusta mandar mensajes claros para no tener problemas en definir sus posturas.

Ese es el caso del Partido de Izquierda de Alemania, que para el cumpleaños 85 de Fidel Castro, el 13 de agosto pasado, mandó una felicitación al líder revolucionario.

“Los logros de la Cuba socialista con su ejemplaridad para tantos pueblos del mundo siempre estarán asociados en primer lugar con tu nombre. Bajo tu dirección, Cuba ha sido capaz de resistir durante más de cinco décadas la presión y el bloqueo de los EU, de mantenerse firme con sus ideales y de iniciar un nuevo desarrollo social, que ha traído logros sociales sin precedentes para el pueblo cubano y Latinoamérica…”, se lee en una parte de la carta.

Por supuesto que los líderes de otros partidos aprovecharon para denigrar al Partido de Izquierda alemán.
Las críticas no bajaron de “apoyo a un dictador” que no respeta los derechos humanos tal y como lo define y denuncia la organización Amnistía Internacional.

Dentro del mismo Partido de Izquierda hubo un poco de debate por hacer pública esa felicitación, que después trascendió que fue hecha por computadora y enviada automáticamente, pero a la que nunca le quitaron el apoyo desde la cúpula partidaria.

Y es que el Partido de Izquierda sigue en búsqueda de una identidad. Entre que hay miembros que ven bien que haya existido el Muro de Berlín (declaraciones hechas públicas en el 50 aniversario de su construcción); miembros que apoyan al partido comunista único y ahora la cúpula que felicita a Fidel Castro.

Los que no se andan con medias tintas son los del NDP, el partido de extrema derecha de Alemania.

En plena campaña política por la Alcaldía de Berlín el partido sacó una campaña como hace mucho tiempo no había hecho.

Con posters de “Feliz vuelo de regreso”, pintan a unos musulmanes al muy estilo de Alí Babá sobre una alfombra mágica. Hay otro que es más claro y dice “Fuera extranjeros”, pero hay otro que tocó las venas de alemanes y no alemanes.

El poster tiene al líder del NPD, Udo Voigt, con chamarra de cuero y montado en una motocicleta acompañado de la frase “Gas geben”. Esa frase traducida de acuerdo con la imagen significaría “acelerar” (de pisar el acelerador o meterle gas), pero en el lenguaje de la extrema derecha la frase es fácilmente traducible como “Gasear”, una de las formas en que fueron asesinados millones de judíos.

Lo peor es que esos carteles fueron puestos especialmente en zonas sensibles, como el Memorial del Holocausto y el Museo Judío.

Todos los partidos políticos ya iniciaron procesos de demanda contra el NPD por esta campaña, pero no se sabe en qué va a acabar.

Por el momento un partido, llamado El Partido (Die Partei), comenzó a “redecorar” los posters del NPD con otra frase y otra foto. La foto es el auto del ex líder de extrema derecha de Austria, Jörg Haider, destrozado en el accidente en que murió en octubre de 2008, y la frase es “Gas gegeben”, o “le metió gas”.

miércoles, agosto 24, 2011

Disco con bicicleta


El fin de semana pasado estuve en la Casa de las Culturas del Mundo, la Haus der Kulturen der Welt. Ahí se presentó una exhibición llamada Über Lebenskunst, un juego de palabras que bien podría ser traducida como “Acerca del arte de vivir” o “Arte de sobrevivencia”.

La exhibición puso el acento en un tema que muchos hemos escuchado pero que pocos entendemos, la autosustentabilidad. El concepto es bastante pretencioso y podría adquirir varios significados, pero si lo llevamos al nivel personal, como trata de hacer la exhibición, podríamos entender ciertos aspectos.

Por ejemplo, entre las instalaciones hechas estaba una que lograba filtrar el agua del río Spree, el que cruza por Berlín, altamente contaminada, hasta hacerla potable. Y para ello sólo se requiere de pasar el agua por organismos vivos como plantas, hongos y tierra, entre otras cosas.

Otro ejemplo es justamente el de la foto. La Fahrraddisco, o disco bicicleta. En un primero momento uno se imagina que alguien va haciendo disco en una bicicleta, que de hecho es algo cada vez más frecuente. Cuando haga una foto de estos tipos que llevan sus bocinas la comparto por acá. Pero en la Fahrraddisco se trató sobre todo de generar electricidad inmediata y exacta para un DJ. Bueno, fueron series de varios DJ.

En el techo de la Casa de las Culturas del Mundo se instalaron cinco bicicletas. Se hicieron fijas. Las llantas traseras estaban conectadas a un generador que en ese momento generó electricidad para el manejo de las consolas y los amplificadores. A mucha gente le parecía normal por un momento escuchar la música de un DJ, pero tan pronto como dos bicicletas dejaban de pedalear, la disco seee deejaaabaaaaa deeeeee escuuuuuuuuuchhhhhhaaaaaaaar. Una pedaleada fuerte de las cinco y otra vez había música lounge.

Lo importante del experimento fue sobre todo para niños, quienes se ofrecían como voluntarios para pedalear y así escuchar la música. En ellos recaerá literalmente en ver cómo generar sustentabilidad para el futuro de este planeta,

jueves, agosto 11, 2011

Pánico en Berlín, por Londres


Desde el fin de semana pasado que comenzaron a ocurrir los disturbios en Londres hay una pregunta que crece en Berlín: ¿podría pasar lo mismo por acá?

Voy a permitirme tomar la respuesta de Heinz Buschkowsky, alcalde de Neukölln, el barrio más problemático de Berlín y quizás hasta de Alemania: “posiblemente sí, seguramente no”.

Paso rápidamente a unas estadísticas reportadas por el Spiegel Online: “de acuerdo con el OCED en ningún otro país occidental como Inglaterra el bienestar está tan desbalanceado. En ningún otro lugar las condiciones son tan malas para que los niños de familias desamparadas tengan oportunidades de desarrollo. Uno no puede decir que Alemania brilla por sus políticas sociales, pero después de todo estamos a medio camino. El desempleo entre jóvenes está en Alemania en un 9 por ciento, sólo Austria y Holanda están en una mejor posición en ese rubro. En Berlín ese rubro es más alto que el promedio nacional pero no se acerca para nada a las condiciones británicas. De acuerdo con estadísticas de la Unión Europea en Gran Bretaña un 20 por ciento de los jóvenes de menos de 25 años están sin trabajo y en varias zonas de Londres esa cuota es claramente mucho más alta”.

Ahora bien, justo en el barrio de Neukölln de Berlín hay una cifra de desempleo del 25 por ciento. Y no sólo eso. De este barrio se habla como si fuera el Bronx de la ciudad: Hay gran porcentaje de migración sin integración; hay altos índices de analfabetismo, y además cada vez más se hace más fuerte la diferencia socioeconómica.

Berlín y justo ese barrio más el de Kreuzberg, han sido conocidos desde los años 1980 por disturbios sociales, donde han resultado bancos y restaurantes quemados. Esos eventos se han repetido durante años con las protestas del 1 de mayo y las grandes reuniones capitalistas como el pasado G-8 en Heiligendamm en 2007. Grupos de izquierdistas, encapuchados, anónimos, toman las calles de manera violenta desarmando las calles empedradas para usarlas como armas, quemando autos y quebrando negocios.

Una diferencia podría ser que todos esos desmanes llevan inscrito un motivo político o ideológico, que es la lucha contra el capitalismo salvaje. Esto no justifica los eventos, simplemente les da otro tinte.

Pero en la base es lo mismo, una protesta social. En los últimos dos años en Berlín se han estado quemando autos. Normalmente son autos de clase, Mercedes, BMW o Jaguar. En los últimos meses ha habido varios ataques en el metro, normalmente de gente que aparece descrita como marginada socialmente (alemanes y migrantes, y sólo en un caso se ha documentado que se trataba de un “niño bien”). Y en las últimas semanas ha habido ataques a edificios residenciales: bandas se meten y queman los pasillos resultando, en la mayoría de los casos, en la quema del edificio.

Podrían ser diferentes premisas y diferentes métodos, pero algo se cocina en Berlín. Y uno de los cerillos de este fuego es el ex banquero Thilo Sarrazin quien, como el alcalde burgués de Londres, hace de la clase baja su chivo expiatorio.

martes, agosto 09, 2011

¿Alguien lo ha visto?

No, no se trata del chofer de este artefacto, sino del artefacto mismo, un camión reparador de vías férreas de la empresa Sersa Welding Team (SWT).

Señas particulares: mide 18 metros de largo, pesa 32 toneladas, es amarillo (como en la foto), cuesta 1.8 millones de euros y no lleva GPS (aparato posicionador de personas y objetos por medio de señales satelitales). Despareció en la noche del 12 al 13 de mayo de 2011. Hay 20 mil euros de recompensa.

La policía de Berlín reporta que estos camiones han sufrido varios robos. En 2010 se reportaron 239 y este año los cacos ya se volaron uno de estos, más una excavadora. El camión de SWT es buscado ya en toda Europa (menos en Rusia porque ahí las vías de tren son más anchas y no habría razón para haberlo llevado ahí).

La empresa dice no haberle puesto GPS porque no creyó que nadie se la robaría. El chofer mismo no lo podía creer. Después de haberla estacionado en su casa por un par de días (se quedó más días de lo esperado porque no se requirieron sus servicios antes) salió en la mañana del 13 de mayo y no la vio en su lugar.

Se sospecha que el camión fue robado por su diesel, pues en su tanque le caben 800 litros. Si por ahí lo ven en México, avise a la embajada europea más cercana.

viernes, agosto 05, 2011

Joschka, el cocodrilo financiero (una mirada china)



Un periódico semanal chino llamado Qingnian Cankao acaba de publicar en su más reciente edición una foto en la portada del ex ministro de Exteriores alemán Joschka Fischer.

La foto lo titula como “Das Finanzkrokodil”, el cocodrilo financiero.

El político es emblemático en Alemania e incluso en toda Europa. Yo, como mexicano, aseguraría que nadie se equivocaría al verlo. Sólo en el lejano oriente.

En realidad el “Cocodrilo Financiero” es el título de un artículo dedicado al inversionista estadounidense George Soros. El texto va de que Soros es el gerente de Hedgefonds mejor pagado del mundo.


Esto sólo podría demostrar que los chinos nos ven con los mismos ojos que nosotros a los asiáticos. La editora en jefe ya ofreció disculpas por el error.


Aquí abajo dejo una foto del buen Soros para hacer la comparación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...