* Merkel, una mujer con muchos pantalones

La nueva canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sido criticada por no ser femenina y no llevar los valores de su género a la política.

A pesar de que Merkel es la primera mujer canciller en la historia del país, siempre evitó hablar de temas concernientes a las mujeres, y las mujeres no querían votar por ella, mostraban las encuestas.

La esposa del ex canciller Gerhard Schroeder había señalado durante la campaña electoral que debido a que Merkel no tiene hijos es incapaz de entender los problemas que enfrentan las madres trabajadoras.

Esto más el “sólo por el hecho de que sea mujer, no significa que actúe como una”, de la diputada Verde Renate Künast, provocó una suave maquillada a la campaña de Merkel para echarse al bolsillo a algunas votantes.

Merkel nunca respondió directamente alguna de las agresiones. Sólo empezó a dar entrevistas a las publicaciones dirigidas a las mujeres, se hizo un nuevo peinado con el estilista más famoso de Berlín y cambió su maquillaje. Eso fue todo.

Su mejor respuesta hay que mirarla ahora: en su gabinete no sólo tiene en manos de mujeres los ministerios más relacionado con el género, sino que también tres de los ministerios más importantes.

Brigitte Zypries, de los socialdemócratas (SPD) y de 52 años de edad, es la ministra de Justicia, y estará a cargo de establecer las nuevas reglas del monitoreo de llamadas telefónicas, establecido por la Corte Federal, pero repudiado por los alemanes. Ahora se guardan los datos por un año en lugar de los tres meses de antes.

Ulla Schmidt, de 56 años y del SPD, esta a cargo del Ministerio de Salud y tiene la responsabilidad de destrabar las negociaciones para las reformas en el área, un punto en que no están de acuerdo los conservadores ni los socialdemócratas. Además enfrentará en los siguientes días una huelga de los médicos.

Heidemarie Wieczorek-Zeul, de 63 años y del SPD, es la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo que, con su coraje como legisladora, logró que la ayuda para el Desarrollo fuera aumentada de 0.28 por ciento a 0.51 por ciento del PIB hasta el 2010. Ahora se encargará de administrarlo.

Annette Schavan, de 50 años, y Ursula von der Leyen, de 47 años, ambas de la Unión Democristiana (CDU), están a cargo de los ministerios de Educación e Investigación, y de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Jóvenes, respectivamente. Ambas tendrán que lograr aumentar su presupuesto para sus actividades.

A pesar del reciente enfoque en su feminidad, Angela Merkel tiene un gran camino que seguir. El ex canciller Helmut Kohl, con quien hizo sus pininos en la política democristiana, la nombró “das Mädchen (la niña), sólo falta ver qué tanto más hará para ese género.

Y, claro, no faltaba más: una página de internet femenina
Desde 1998 un joven alemán compró un dominio de internet dirigido a la primera mujer canciller en Alemania.

Lars Heitmüller, ahora de 29 años de edad, declaró a un medio alemán que no pretende hacer dinero con ello y que no es feminista, sólo quería un lugar en el ciberespacio adecuado para la primera mujer canciller defendiendo la equidad de género con la palabra.

La página es www.bundeskanzlerin.de, que significa “cancillera federal”, y para la cual Angela Merkel ya habría demostrado años atrás interés en adquirirlo.
* Merkel, una mujer con muchos pantalones * Merkel, una mujer con muchos pantalones Reviewed by Yaotzin Botello on 11/23/2005 12:05:00 PM Rating: 5

2 comments

Anonymous said...

Hola hola! Le pondré un enlace. Un saludo grande!

Anonymous said...

Hola,

acabo de caer por tu blog y me ha parecido extremadamente interesante además de bien escrito.

Soy un periodista español, me llamo Aitor Lagunas y tengo 25 años. Estoy a punto de irme a vivir a Berlín, por tener una experiencia vital de ese tipo y por aprender alemán.
Necesito tener algún contacto por allí, pero antes que nada, ¿sabes en dónde podría trabajar una persona con mi perfil?

Perdona las molestias y muchas gracias por tu ayuda.

Mi mail es aitorlagunas@gmail.com

Medidor