¿Nazis en Bolivia?

Muchas cosas exporta Alemania a varios países. La mayoría tecnológicas. Pero hay una ideología, si es que se le puede llamar ideología, que ha permeado muchas sociedades del mundo: la nazista.

Hace unos días descubrí gracias a unos colegas periodistas del blog Mundo Abierto, donde yo también participo, que los grupos separatistas de Bolivia se abanderan con la insignia nazi.

Se trata de grupos blancos de Santa Cruz que con consignas como "ahí están los indios", es decir campesinos bolivianos con rasgos indígenas, atacan a matar.

Esta imagen pertenece a un video presentado por un periodista en donde se muestra como paramilitares y sicarios al servicio del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, mataron a campesinos indefensos en el río Tahuamanu. No era suficiente con hacer huir a los campesinos de sus tierras, sino que cuando están cruzando el río para buscar refugio, se escuchan ráfagas de metralletas.

¿Puede Alemania tener alguna responsabilidad en esto dado que aquí se inició el más grande movimiento nazista?

¿Nazis en Bolivia? ¿Nazis en Bolivia? Reviewed by Yaotzin Botello on 9/28/2008 11:45:00 PM Rating: 5

2 comments

Alice said...

Me pareceria injusto culpar a Alemania o a los alemanes por los ecos que sigue teniendo el nazismo alrededor del mundo. La culpa la tienen los lideres trastornados y las masas estupidas que obedecen sin pensar. No por que en Alemania se les haya ocurrido primero (que en realidad no fue primero para la historia de la humanidad) se les cargara con la culpa por crimenes que se cometan a decadas de la WWII a miles de kilometros de su pais.
Tambien creo que la suastica y la etiqueta de nazi se usan y abusan casi por mercadotecnia.

Yaotzin Botello said...

Tienes razón.

No me gustaría echarles la culpa. Sólo quería dejar asentado como esas masas estúpidas, como las llamas, siguen los símbolos o las supuestas ideologías que nacieron en un país en un tiempo y espacio determinados.

No me queda claro eso del abuso de la esvástica por mercadotecnia, lo claro es el abuso por creer que uno se abandera con una forma de pensar (o de no pensar).

Medidor