Tomatillos invaden Berlín

Creo que este post está más dirigido a los colegas mexicanos. Sobre todo a los que viven en Berlín.

Ayer que iba caminando por las calles de Kreuzberg, pasé con Hannes, un agricultor berlinés que tiene un puesto de frutas y verduras en la calle. Son las cosechas de sus parcelas y en verano siempre le voy a comprar flor de calabaza. Me parece que nadie más las compra, sólo yo. Y esta vez que andaba seleccionando mis florecitas, me llamó la atención una canasta con unas frutas. Tenían una hoja por cáscara y eran verdes.

"¿Serán tomatillos?", pensé. Pero inmediatamente me dije que no. "Debe ser alguna otra fruta exótica de su invernadero. El tomatillo no existe aquí y ya estaba más que comprobado con mis cinco años de existencia", pensé.

El tomatillo o tomate verde (no sé si exista en España o incluso en otros países de América Latina) lo ocupamos en México para hacer salsas verdes deliciosas pa echarle a los tacos o unas salsas menos o nada picantes para 'entomatar' carne de cerdo o de res.

Y yo ya estaba seguro que no se podían conseguir aquí. Busqué en todas las tiendas latinoamericanas y pregunté a varios mexicanos. Encontré chile habanero, granos para pozole, ate, hot cakes, jamaica, chile guajillo seco, en fin, todas esas cosas raras de la cocina mexicana que no siempre se hallan en otros lados, pero el tomatillo no. Ese y el epazote son dos cosas que nadie más en el mundo conoce.

Y en el puesto de este agricultor Hannes, a decir verdad pensé que se trataba de la Kapstachelbeere (en español capulí, uchuva o uvilla), una fruta amarilla que tiene también por cáscara una hoja y que es muy dulce. Al fin y al cabo tanto el tomatillo como la Kapstachelbeere son del género Physalis.

Hannes se acerca y dice "no, no es Kapstachelbeere, son unos tomatillos que me trajo una mexicana". Resulta que una mujer mexicana le dio unas semillas de tomatillo, Hannes las sembró en sus parcelas, dijo que crecen como una selva, y ahora cosechó los tomatillos.

"Ten, llévate algunos. Ve qué puedes hacer con ellos y trae unas recetas", me dijo.

Hannes no sabe qué hacer con ellos y si no tiene recetas, dejará de plantarlos. Así que, colegas de Berlín, llevémosle recetas (martes viernes y sábados en la esquina de la Lübbener Str. y la Wrangelstr.). Yo ya ando viendo en casa cómo los preparo.

¿Alguna idea?

Tomatillos invaden Berlín Tomatillos invaden Berlín Reviewed by Yaotzin Botello on 8/02/2009 01:15:00 PM Rating: 5

11 comments

Norma said...

Hola Yaotzin,
Me encanta tu blog! Y como leí en más de un comentario, lo encontré por casualidad. Resulta que estoy vivo en Austria desde hace 10 meses y la familia con la que vivo se interesó en la gastronomía mexicana. Claro que yo al llegar a Austria quería preparar una buena salsa y preparar unos tacos (por lo menos de harina) y grande fue mi desilusión al saber que no había manera de conseguir tomates verdes. En fin, para no hacer la historia larga, Danica (Gastmutter)consiguió la semilla del famoso tomatillo a través de una pagina y ahora no sé que preparar. En fin, ese fue el motivo de mi búsqueda y la razón por la que hallé tu fabuloso blog. Felicidades!
Norma

Norma said...

Yaotzin,
me encanta tu blog! Y como leí en más de un comentario, lo encontré por casualidad. Resulta que estoy vivo en Austria desde hace 10 meses y la familia con la que vivo se interesó en la gastronomía mexicana. Claro que yo al llegar a Austria quería preparar una buena salsa y preparar unos tacos (por lo menos de harina) y grande fue mi desilusión al saber que no había manera de conseguir tomates verdes. En fin, para no hacer la historia larga, Danica (Gastmutter)consiguió la semilla del famoso tomatillo a través de una pagina y ahora no sé que preparar. En fin, ese fue el motivo de mi búsqueda y la razón por la que hallé tu fabuloso blog. Felicidades!
Norma

Yaotzin Botello said...

Hola Norma,

qué gusto, qué bueno que caíste por este blog.

Y sí, con gusto te ayudo. Déjame tu correo (no lo publicaré) y te mando unas recetas que me dieron.

Saludos.

Y.

Angela Urrutia said...

Hola Yoatzin

No sabes el gusto que me dió encontrar tu post de los tomatillos. Estamos aqui en Berlín desde septiembre pero con un largo futuro por delante. Probamos hacer salsa "verde" con Kapstachelbeere, no quedó tan mal, pero si algo dulce. Nos preguntamos ¿sabes si aún vende los tomatillos Hannes? nos encantaría ir por allá en busca de ellos y llevarle un par de buenas recetas. Gracias y ¡Felicidades por tu Blog! Lo seguiremos leyendo.
Angela y Benno

RIch said...

yo lo he tomado en maceradoooooooooo es ricazoooooooooo, dejas 30 tomatillos en cañazooooo un poco de canela y clavo de olor, lo dejas por un messs y a disfrutarrrrrrrrrr

Anonymous said...

Hola esta muy padre tu Blog, lo encontre por casualidad buscando informacion de la licencia..Yo vivo en Heidelberg y tengo casi 2 anios aqui.. De los tomatillos me dio mucha risa por que yo sufri al principio mucho por las salsas.. Ahora siembro tomates y epazote en mi balcon, se pueden dar sin problema en maceta.. No dejes de escribir tu blog esta muy padre
Saludos Angy

Ana said...

Alguien sabe si aún vende tomatillos eseo señor? Me encantan pero no he podido encontrarlos en Alemania...

Yaotzin Botello said...

No. Ya no tiene. Pero hay latas de La Costeña en una tienda de un indio que está cerca, en la Wrangelstr. También se pueden pedir por internet en la pagina de Mex-Al.

Anonymous said...

Hola yo he podido encontrar una persona que cultiva en España y que envia a toda Europa, me mando 30 kilos el año pasado a Berlin, llegaron sin problemas, puedo dejaros su correo electronico tomatesverdesmexicanos@hotmail.com, y tambien tien facebook, pero ya no recuerdo como es su nombre, no se si el facebook serian tomates verdes, o tomates mexicanos, me los envio y no me salio muy caro creo recordar que sobre 6 euros el kilo con gastos de envio incluido, es la unica manarea de comer tomatillos frescos en Alemania.

Anonymous said...

hola que felicidad me da encontrar este blog. porfavor diganme donde puedo conseguir las semillas para plantar el tomatillo, claro que por ahora comprare en donde dice Anonimo que una persona en Espana los cultiva, mu
chas gracias por el aporte si les interesa recetas con gusto se las mando. Soy de Guadalajara Jalisco y la carne en su jugo es mi especialidad pero sin el tomatillo verde no es lo mismo

Anonymous said...

En España yo los he conseguido además de tomatillo verde, también chiles frescos serranos, jalapeños, habaneros, fantasma, anchos poblanos todo esto en una empresa que se dedica al cultivo y venta directa tanto a particulares como a otras empresas, se llama pacopica y se encuentran en la provincia de Extremadura, son productos totalmente frescos recogidos en el momento y auténtico sabor mexicano, por aquí dejo su teléfono yo los encontré por internet 693802648

Medidor