Mi presidente en Berlín (3)

Entrevista con Carlos Monsiváis
'Es indispensable mirar hacia Europa'



Para el escritor mexicano Carlos Monsiváis la extradición de los capos de la droga a Estados Unidos no son más que maniobras mediáticas del Presidente Felipe Calderón.

“Y es lo único que va a poder presumir ahora en su viaje a Europa”, me dijo.

Calderón comenzó su gira Europea este jueves con una parada en Alemania, donde Monsiváis estaba por coincidencia dando conferencias en el Instituto Cervantes sobre nueva forma de pensar América Latina. Y aprovechó el foro para recomendar al Presidente disminuir la relación con Estados Unidos y acercarse a Europa.


Desde Alemania se ve a América Latina como un lugar donde sólo hay violencia y, ahora, un socialismo de la Edad de Piedra, ¿tiene razón el primer mundo?

Hay un supremo desdén en ese calificativo. Además no veo socialismo, hay intentos organizados de justicia social en varios países, pero socialismo no creo que se dé. A menos que la afirmación de Hugo Chávez se dé por buena y sea socialismo del Siglo 21. En Bolivia es un intento de modo de vida más equitativo. En Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, la lucha es por la democracia. En última instancia el debate se concentra en dos países, Cuba y Venezuela.

Batallas por la democracia…¿dónde quedó entonces México?
México vive un capitalismo centrado en la impunidad y sobre eso creo que nadie diría algo distinto. ¿Qué le queda a México? Lo que el proceso democrático decida. Por el momento yo no veo un gobierno de centro en la medida en que se mantenga la impunidad del capitalismo salvaje. El mismo Calderón habla de los monopolios sin que hasta el momento se advierta ninguna tendencia ideológica, crítica, política o administrativa para en verdad limitar la acción de los monopolios, sólo declaraciones vagas.

¿Se separan México y AL?
La realidad es la misma. Las mayorías sometidas en una vida invivible, salarios mínimos que merecen del clero la calificación de indignos, aplicación demasiado selectiva de la justicia que contradice el Estado de Derecho tan proclamado y una dignidad humana que está siendo tasada por las clases propietarias de un modo radicalmente abominable.

Entonces ¿se puede aprender algo de Europa?
Muchísimo. La capacidad organizativa, la riqueza cultural, se puede aprender del modo en que se han superado tragedias tan profundas, como la de la Segunda Guerra Mundial.

¿Indispensable para México el acercamiento a Europa?
Indispensable para un país que tiene el 92 por ciento de sus operaciones comerciales con Estados Unidos. Sino diversifica su vida económica, continuará la incapacidad real de la economía mexicana y continuará el sometimiento a todo un esquema de desarrollo puesto por los intereses de las grandes compañías norteamericanas. La relación con Estados Unidos es importante, pero también hay que darle piso a Europa.

¿De qué puede presumir el Presidente Calderón en Europa?
Lo único que puede plantear con claridad es la lucha contra el narcotráfico. Es una pesadilla total en América Latina. Pero es muy pronto para celebrar las mínimas victorias. Tiene que hacerse algo porque está devastando al País. La exportación (sic) de los capos tiene un sentido muy mediático. No se trata de enviar a delincuentes a Estados Unidos que podrían ser procesados en México, sino de ver de qué modo se destruyen las redes de poder tan conspicuas que han corrompido todo. Nos hace falta terminar con esa estructura de demolición de los derechos humanos.

A mediados de año Alemania mandará una comisión para verificar los derechos humanos América Latina, incluido México, ¿no hay ahí derechos humanos?
El movimiento de Derechos Humanos es uno de los aspectos más conmovedores de América Latina en estos años. En México, si no ha sido por esto, la devastación represiva hubiera sido mucho mayor. Ahí no hay extranjerías, es una parte muy positiva de la globalización.
Mi presidente en Berlín (3) Mi presidente en Berlín (3) Reviewed by Yaotzin Botello on 1/25/2007 11:21:00 PM Rating: 5

2 comments

Anonymous said...

Se va a publicar?

Yaotzin Botello said...

Se publicó en forma de una pequeña nota. Ahora yo no quise dejar pasar la oportunidad de publicar en mi blog la versión original. Y.

Medidor