La tercera dimensión nazi

Mucho antes de Hollywood, los nazis ya se habían adelantado para crear la tercera dimensión.

La historia no es nueva pero tampoco es tan conocida, pero ahora salió de nuevo a la luz en estos días en la Berlinale gracias a los planes de filmación del cineasta franco-australiano Philippe Mora.

Él anunció a una revista que circula en el festival, Variety, que está realizando un documental llamado “Cómo fue filmado el Tercer Reich”. Y para ello Mora utilizará extractos de dos cintas grabadas en tercera dimensión por los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial.

Las cintas son parte de una tecnología conocida en alemán como Raumfilm o en inglés como Space Film desde los años 1930, por lo que nunca se pudo identificar realmente como la ahora conocida tercerea dimensión, tecnología que comercializó Hollywood hasta los años 1950.

Los nazis usaron cámaras estereoscópicas para experimentar con cintas que jugaran con el espacio simulado. Y según me cuenta una encargada del Archivo Federal de Alemania, donde se encuentran las 10 cintas que cualquiera puede acceder, esta tecnología fue usada principalmente por el ejército alemán para reconocimientos aéreos. Además de ser usada para fines militares, la tecnología también fue aprovechada para hacer dos filmes de propaganda.

Una de ellas fue una especie de musical llamado “Tan real que lo puedes tocar”, en donde se ven acercamientos a salchichas que están siendo asadas en una parrilla. La otra se llama “Seis mujeres llegan al fin de semana”. Ambas fueron filmadas en 35 milímetros y duran cerca de 30 minutos.

 “Los nazis estaban obsesionados con grabar todo, y cada imagen era controlada, era la forma en que podían dominar al país y a su pueblo”, dice Mora a la revista de espectáculos Variety.

Estas cintas ya son conocidas desde 1980, cuando en la misma Berlinale se hizo una retrospectiva que las llevó a la pantalla, y algunos autores han escrito sobre ellas, como Peter A. Hagemann.

La tercera dimensión se puso de moda en esta Berlinale con tres cintas en la competencia principal, Les Contes de la Nuit, de Michel Ocelot; Pina de Wim Wenders; y Cave of Forgotten Dreams, de Werner Herzog. A partir de esta experiencia, el mismo Wim Wenders ha dicho que a partir de ahora sólo piensa filmar en tercera dimensión.

A ver qué pasa.
La tercera dimensión nazi La tercera dimensión nazi Reviewed by Yaotzin Botello on 2/18/2011 01:06:00 AM Rating: 5

No comments

Medidor