James Franco: el artista que busca encontrarse en Berlín

© Peres Projects


Fue durante la Berlinale, el festival de cine de Berlín. Lo recuerdo bien. Yo estaba todavía atareado por entrevistas y algunas películas que te esclavizan en la butaca hasta el final. Y fue en esos días que se dio la noticia: James Franco viene a Berlín.

Por un momento pensé que se trataría de una buena noticia que reportar. A mi medio le fascinan las estrellas de cine y qué mejor que James Franco. Para mi sorpresa no se trató de James Franco el actor, el que vino a Berlín, sino de James Franco el artista. Ambos son la misma persona, sólo nosotros los terrícolas no lo podemos ver así.

James Franco, nominado al Oscar por su papel intrépido en 127 horas, estaría en Berlín dos semanas antes de la entrega de las estatuillas doradas. En aquel entonces tenía que prepararse, pero ahora sabemos que no ganó nada. Por ahí hasta sólo fue a dar lástima por el aburrimiento que se le veía, según lo describe mi colega David Garrido en su entrada de blog respectiva.

Pero, que no cunda el pánico, para eso hay galerías en Berlín. Y fue justamente la de Peres Projects, una sucursal de la de Los Ángeles, la que trajo la exhibición, una exhibición de la cual una parte se venía de mostrar en la galería Clocktower de Nueva York. ¿Por qué entonces Berlín? El galerista, Javier Peres, explica que aquí se podría apreciar mejor el trabajo artístico del actor. Bueno, del actor, guionista, productor, doctorando en literatura inglesa, y también recientemente escritor de 32 años de edad.


Y funcionó. Al ligar la apertura al festival de cine, Peres Projects logró jalar las cámaras de la alfombra roja un rato para su sede en Kreuzberg, un barrio chido y poca madre de Berlín (yo vivo al lado). James Franco vino, inauguró, se tomó unas fotos con el Hombre Araña y se fue. Y creo que tenía la misma cara de aburrido que describe el colega Garrido.

La exhibición se llama “The Dangerous Book Four Boys”, así, con esa “u” extra en la palabra “for”, algo que al español podría ser traducido, jugando con el lenguaje, como “El libro peligroso cuadra chicos”. El mismo Franco describe en el video de aquí arriba que el libro es como un manual para ser un niño. Y justo de eso va la muestra, de un conjunto de videos, dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones hechos en los últimos cuatro años. Ahí se ve la experiencia de la niñez de Franco, lo que le atraía y, quizás, lo que le daba pavor.

Al estar en la galería uno tiene la impresión de estar en una muestra de grandes ligas, pero no sé, yo no lo puedo juzgar, no soy crítico de arte. Sí me pareció que explora las fantasías más torcidas del actor cuando era chico: incendios, fantasmas, cambios de personalidad. Y visto de esa forma quizás su papel como el hijo del Duende Verde en el Hombre Araña no le va nada mal. De acuerdo con el galerista, la exhibición fue inspirada por artistas como Paul McCarthy y el cineasta ‘underground’ Kenneth Anger.

En una entrevista el actor dijo que „necesitaba pintar durante la escuela secundaria como una forma de relajamiento (¡ya entonces!)” y para ello fue a una escuela privada de arte.

“The Dangerous Book Four Boys” se montó en las dos sucursales de Peres Projects en Berlín. Uno comienza el tour en la de Kreuzberg, y luego sigue al barrio de Mitte para terminarlo. Estará abierta hasta el 23 de abril próximo.

Habrá que ir siguiendo cómo se desarrolla James Franco en lo que hace. De entrada, en otoño pasado publicó su primer libro llamado “Palo Alto”, el cual recibió una crítica moderada del New York Times, donde el novelista Joshua Mohr escribe: “En pantalla, Franco toma riesgos. Sabe cómo animar y distinguir cada nuevo papel con pasiones soberanas, propensiones y matices. Eso es lo que, claro, un escritor debería de hacer”. Los diarios alemanes califican el libro como “pasable“, y va de pequeñas historias sobre jóvenes que llevan una vida monótona y de pequeños criminales.

Y si su doctorado en la Universidad de Yale (maestría en Bellas Artes por Columbia) no sólo le sirve para conquistar chicas, como le hace burla el comediante Jon Stewart en un video aquí abajo, pronto James Franco hará algo más que interpretar el papel de Lord Byron en la pantalla grande.

James Franco: el artista que busca encontrarse en Berlín James Franco: el artista que busca encontrarse en Berlín Reviewed by Yaotzin Botello on 3/02/2011 10:01:00 AM Rating: 5

1 comment

Funny pictures said...

It is very good information. Thanks for sharing.

Medidor