Documentales: México y Presunto Culpable. Y Cassez

El fin de semana me vi una cinta llamada Presunto Culpable. Y desde entonces estoy muy conmovido. La sufrí con la Wika, la compartí con mis amigos y la discutí con otros amigos y mi familia en México.

No se trata de algo nuevo. Eso quedó claro cuando lo discutí con gente de México. La gente ahí está harta de ver lo putrefacto del sistema mexicano. Y ¿cómo no? Sólo que L me dio un ejemplo más contundente: un amigo suyo fue sentenciado por complicidad en un doble homicidio. Aunque el culpable, confeso, estaba ya tras las rejas.

Presunto Culpable, la cinta, va de un joven mexicano que es culpado de un asesinato en el barrio de Iztapalapa. Fue detenido en la escena de los hechos, pero una semana después, con la declaración –falseada- de un testigo, y con pruebas –también de testigos- que indicaban todo menos que él había podido estar en la escena del crimen al momento de éste. La cinta muestra el proceso de Toño, el presunto culpable, mientras se ampara. Pero gracias a que es un documental, en donde las cámaras graban todo el proceso, todas las irregularidades que vemos del justicia mexicano quedan evidentes hasta que el mismo documental es utilizado como prueba para liberarlo.

Una historia de justicia, no de injusticias, como alguien por ahí me dijo, tratando de evadir querer ver un filme más de dolor.

Es cierto. Los documentales pueden ser dolorosos, pero gracias a ellos podemos ver cosas de la realidad que ya no leemos en los periódicos, que no vemos en los libros (algunas veces a manera de novela), y que tampoco pasan en la televisión. Y aunque van en contra de uno de los principios originales del cine, y de lo que dicen los críticos españoles, que es entretener, creo que vale mucho la pena hacer y ver buenos documentales.

Hoy martes me despierto con la noticia de que Presunto Culpable ya desapareció de las carteleras de México. La película fue impugnada porque distribuía sin permiso las imágenes de algunas personas, algo que en México ya se calificó de censura. Después de ver cómo es la protección de la imagen personal en Alemania, sí creo que haya sido justo impugnar la película, pero también creo que la persona que impugnó, el primo del asesinado y único testigo por el que Toño, el protagonista, se va a la cárcel, es alguien que esconde intereses oscuros. Primero, al primo nunca se lo ve decir una línea coherente en sus declaraciones y, segundo, al primo se lo ve más coludido con la policía judicial, a todas luces corrompida. Esto sí puede ser un buen tema a discutir, pues las imágenes de las personas se graban en lugares públicos, pero después se usan para distribuir un filme comercial.

En fin, la idea de este post es retroalimentar el de Enrique, y el de decir que la cinta da mucho que pensar y pone una plataforma para ayudar. No sólo el dinero de la cinta se iría a una fundación para ayudar a gente en sus juicios, sino que a partir del filme se impulsaría reformar la forma de juzgar, tratando de eliminar las incoherencias (careos entre presuntos culpables y testigos; juicios en la cárcel; detenciones arbitrarias; encarcelamiento con sólo base en testigos; falta de levantamiento de pruebas científicas) e impulsando los juicios orales y videograbados. Presunto Culpable es una ONG que está enfocando estos esfuerzos.

Y esto abriría el tema de Florence Cassez, la francesa detenida y acusada de complicidad en secuestro (por lo que le dieron 60 años, mientras que por asesinatos o presuntos asesinatos se dan 20 años), y por la que tanto se han peleado los países México y Francia: la única evidencia por la que la mujer está en la cárcel es porque supuestamente se la vio con un secuestrador (Israel Vallarta) y porque después las televisoras escenificaron el crimen (ojo, no digo que no sea culpable de algún delito, tan sólo que no se hizo un juicio o levantamiento de pruebas justo).

La cinta Presunto Culpable ya no está en YouTube, pero parece que anda circulando en otras redes. Aquí dejo el video de una canción que hizo Toño, quien es también un rapero:

Documentales: México y Presunto Culpable. Y Cassez Documentales: México y Presunto Culpable. Y Cassez Reviewed by Yaotzin Botello on 3/08/2011 10:30:00 AM Rating: 5

1 comment

Marta Salazar said...

terrible! mis amigos mexicanos también lo han comentado mucho en FB y... debe ser terrible; pero adelante, México mejorará! Gracias a todos los mexicanos! Saludos!

Medidor