Grass: fueron mis padres.

FRANCFORT.- Fue terrible: invitan a Günter Grass a la Feria del Libro de Francfort y le dan el lugar más chico, donde casi nadie lo puede ver.

Es el personaje más controvertido de Alemania por el momento y es, además, el ídolo de muchos alemanes, y para ver una plática de una hora con él nos ponen en el stand del periódico Die Zeit que no tiene espacio más que para 20 personas sentadas y unos 50 parados. Pero además el stand estaba lleno de libreros y pancartas que imposibilitaban más verlo y escucharlo. Para este tipo de cosas hay salones y stands que acogen a más de 100 personas, pero, vaya, todo sea en nombre de la comercialización y de decir que Die Zeit lo tuvo ahí.

La plática fue con el director de ese semanario alemán, Giovanni di Lorenzo, quien le hizo una pregunta que hasta el momento no se había tocado: ¿por qué hay otros contemporáneos y críticos de Grass que no estuvieron en los ejércitos de Hitler o que lo tratan como un secreto? Y fue ahí donde el escritor se lanzó a decir que su familia era clasemediera y sus papás muy poco educados como para orientarlo y decirle 'no vayas a esos ejércitos paramilitares m'ijito, son peligrosos'.

Grass admitió que nunca hizo preguntas sobre por qué desaparecían personas ni sobre la realidad política y que sus críticos Joachim Fest y Hellmuth Karasek, por ejemplo, sí tuvieron familias más metidas en la política que pudieron ayudarlos.

A mí particularmente me gusta más la justificación que dio alguna vez sobre su pertenencia a la Waffen SS, de que en esa época todo mundo quería ser un héroe y que cuando uno era llamado a luchar al frente para defender la capital alemana de la invasión de las tropas rusas y estadounidenses, tenía la oportunidad de ser el 'salvador' de su edificio o de su colonia. No estoy a favor de que esto haya pasado, no, pero creo que con el contexto de su realidad belicosa era más que suficiente. Grass ya no debería de justificarse más veces y echar más culpas a quien ya no las merece. uno era joven y vivía en época de guerra, ¿qué más?

Pero, bueno, Grass fue lo que trabajé hoy.

Yaotzin.
Grass: fueron mis padres. Grass: fueron mis padres. Reviewed by Yaotzin Botello on 10/06/2006 11:46:00 PM Rating: 5

No comments

Medidor