Berlinale 3 --> ¿Se puede dañar la imagen de México (más de lo que está)?

Terminó la función de Sleep Dealer. Es como una versión futurista de los problemas mexicanos de migración y de las privatizaciones. En la sala apareció el director, Alex Rivera, a responder preguntas que la audiencia pudiera tener.

¿Por qué le interesa el tema de la migración? ¿por qué ciencia ficción en México? ¿por qué pueden existir lugares divididos cuando la tecnología nos une? ¿sufrió él, Alex Rivera, como migrante? ¿cómo consiguió fondos para fianciar un proyecto que parece un tema delicado entre Estados Unidos y México?

Interesante. Sus respuestas también.

Pero después alguien preguntó, justo al final de la sesión de preguntas y respuestas, ¿si nunca pensó que esta película dañaría la imagen de México? Era una voz mexicana la que hacía la pregunta.

Creo que en México nos interesa mucho como se ven las cosas, antes que saber qué hay dentro de ellas, de saber si las podemos traer a la discusión y levantar consciencia. Todo empieza desde que nuestras mamás nos fajan las camisas, nos aplacan los cabellos con goma y nos piden mejorar la postura. Todo para "vernos bien". Salir desarreglado de casa es casi un pecado.

Y sí, no está mal que uno se arregle, pero parece que de eso se vuelve nuestro objetivo único y principal. De eso se queda impregnada la sociedad mexicana. Yo incluido, por supuesto. La imagen se vuelve más importante que el contenido.

¿Cuándo y cómo se puede acabar la migración? ¿hasta qué punto podemos hacer nosotros algo? ¿debemos de sentirnos involucrados aunque estamos, al menos los mexicanos de Berlín, a 10 mil kilómetros de distancia?

Al menos la imagen de México no se podrá mejorar con una retocadita.

No creo.

Y.
Berlinale 3 --> ¿Se puede dañar la imagen de México (más de lo que está)? Berlinale 3 --> ¿Se puede dañar la imagen de México (más de lo que está)? Reviewed by Yaotzin Botello on 2/13/2008 07:13:00 PM Rating: 5

1 comment

Marta Salazar said...

ehhh, no capté mucho!

por supuesto que lo de afuera tiene que reflejar lo de adentro y no taparlo,

y a este sr. no se le ocurrió que el problema está en que se lo haga la mamá y no él mismo?

y qué tiene que ver esto con la migración?

el tema de aceptar al otro (que es un yo) tal como es y quererlo sin tratar de que sea tal como yo...

Entre paréntesis, querido amigo, qué aburrida es una sociedad en que todos son iguales, como Alemania hasta no hace mucho y como es Alemania en muchas zonas rurales... en la mayoría.

la gran diferencia entre Alemania y México es que los mexicanos son terriblemente autocríticos (como casi todos los países americanos)...

un abrazo fuerte!

Medidor