Berlinale 2009: El Oso de Oro a una película sobre violaciones en Perú

Fue la sobrina de Mario Vargas Llosa, Claudia Llosa, quien se llevó el Oso de Oro, el mayor premio, de la 59 edición de la Berlinale.

“Necesitamos más mujeres como actrices, más mujeres en las películas”, señaló la directora Llosa, de 32 años de edad.

La directora peruana trajo a Berlín una película llamada La Teta Asustada, una historia que habla sobre una generación de mujeres que nació con el miedo a ser violadas.

Llosa explora así una parte secreta de la historia de su país, en la que entre 1980 y 2000 grupos terroristas cometieron hasta 70 mil asesinatos, además de secuestros y violaciones sistemáticas a mujeres. Algo de cifras ya hay, se comienza a excavar la verdad, pero todavía faltan cosas por resolver como las ayudas económicas a las familias afectadas y las ayudas sicológicas. Un blog amigo trata un poco este tema: Notas desde Lenovo.

La Teta Asustada es un nombre que se ocupa para nombrar el miedo que una mujer hereda al amamantarse de una mamá que vivió esta fase oscura de Perú.

“Esto es para Perú, para nuestro país”, dijo levantando la estatuilla de Oro.

En los créditos de la película no aparece nunca el nombre del ex político y escritor, Mario Vargas Llosa, también una vez participante con una película en la Berlinale, así que no puedo decir hasta qué grado pudo haber colaborado con la investigación de la historia. Y, bueno, no sé qué tan importante sea que lo haya o que lo hubiera hecho.

Además de La Teta Asustada, su segundo filme, Claudia Llosa tiene en su haber otro filme multipremiado en diferentes lugares: Madeinusa, que trata sobre la vida de una mujer indígena en el mundo de los mestizos.


Otra película que se llevó los grandes honores de esta Berlinale fue la coproducción Uruguay-Argentina-Alemania-Holanda, Gigante, del director argentino Adrián Biniez, de 34 años de edad.

Gigante tuvo, como su nombre lo dice, una noche de ese tamaño pues se llevó tres premios, algo que hasta ahora no había hecho ninguna película.

Dos de los premios los comparte con otras películas, el Gran Premio del Jurado con la producción alemana Alle Anderen, y el Alfred Bauer con Tatarak, del experimentado polaco Andrzej Wajda.

Además, Gigante se llevó el Premio a la Mejor Ópera Prima.

Con esto ya son dos años  seguidos que América Latina se lleva los premios con películas que critican los sistemas políticos, pues en el 2008 Tropa de Élite habló sobre las prácticas inhumanas de un cuerpo de élite en los barrios más pobres de Río de Janeiro.

“Necesitamos que la gente conozca nuestro cine y aquí (en Berlín) ya se da un gran reconocimiento. Es un sueño hecho realidad”, señaló Claudia Llosa.

Los premios de la 59 Berlinale

El Teddy Award se lo llevó la película mexicana Rabioso Sol, Rabioso Cielo, del director Julián Hernández. Esta es la tercera vez que Hernández participa en una Berlinale y es la segunda que se lleva el Teddy Award, el premio a las películas de tema homosexual. La justificación de jurado fue el trabajo “maestro” de la cámara y la “configuración visionaria” del color y del sonido, así como la lograda discusión sobre el amor, el deseo y la sexualidad.

  • Oso de Oro, La Teta Asustada, de Claudia Llosa.
  • Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, Alle Anderen (Everyone else), de Maren Ade, así como Gigante, de Adrián Biniez.
  • Oso de Plata, Mejor Director, Asghar Farhadi, por Darbareye Elly (Todo sobre Elly).
  • Oso de Plata, Mejor Actriz, Birgit Minichmayr, en Alle Anderen (Everyone else).
  • Oso de Plata, Mejor Actor, Sotigui Kouyate, en London River, de Rachid Bouchareb.
  • Oso de Plata, Mejor Contribución Artística, Gábor Erdély y Tamás Székely, por el diseño de sonido en Katalin Varga, de von Peter Strickland.
  • Oso de Plata, Mejor Guión, Oren Moverman y Alessandro Camon, por The Messenger, de Oren Moverman.
  • Premio Alfred Bauer a la innovación a Gigante y Tatarak, de Andrzej Wajda.

Berlinale 2009: El Oso de Oro a una película sobre violaciones en Perú Berlinale 2009: El Oso de Oro a una película sobre violaciones en Perú Reviewed by Yaotzin Botello on 2/15/2009 10:19:00 PM Rating: 5

1 comment

Chilangelina said...

Gracias por el post, Yao. No había escuchado nada de estas pelis.
Aquí para verlas hay que cachar una muestra que se presenta en unos cinitos bien chafitas, pero que son los "diarte" en esta ciudad.
Ojalá al menos llegué La Teta Asustada.

Medidor