Mi presidente en Berlín (4)

No es que esté a favor del presidente, no. Lo reitero. Apenas y lo conozco. Pero ayer me asaltó en varias ocasiones la pregunta ¿por qué lo llaman asesino?

Me llamaron de un periódico alemán para preguntarme la relación entre la palabra asesino y el Presidente mexicano. "Mmm, no sé, apenas lleva menos de dos meses como presidente", contesté.

Pero algo que me llama más la atención es que el grupo que hace esto está integrado más por alemanes que por mexicanos. No quiero decir que los alemanes hagan una intromisión. Quiero ver porqué les interesa tanto. Pero también quiero ver dónde están los mexicanos, quienes son los directamente afectados.

Entiendo que el gobierno pasado haya enviado a la policía para resolver los conflictos de Atenco y Oaxaca, y estoy en contra de ello, pero ahora de esto se culpa al nuevo presidente. Supongo que es por ser del mismo partido que Vicente Fox, el PAN.

Si hay algo en México es la falta de continuidad, aunque el presidente entrante sea del mismo partido. Así pasó con el PRI durante 71 años. Cada gobierno era muy diferente hasta en los errores que cometía. Yo, en lo particular, no me atrevería a gritarle asesino a alguien que no ha sido responsable de ello y que, al menos en los primeros pasos de su gobierno, trata de erradicar tajantemente el poder del narcotráfico, un poder que corrompe todo cuanto encuentra, y no sólo en México, sino en América Latina. El narcotráfico funda prácticamente un nuevo cartel cada sexenio, y si en este sexenio se evita eso y además se logra eliminar alguno de los que hay, yo aplaudiría.

Ayer estuvo Calderón en Alemania e hizo algunas promesas. Lo mínimo que se esperaba de él aquí: arrancar proyectos de energías renovables, acabar con inseguridad y fortalecer las relaciones con empresarios. ¿Cumplirá con todo? no lo sé. ¿Es bueno lo que prometió? parece que sí.

Por lo menos está fungiendo como el líder y el contacto entre América Latina y Europa.

Veremos qué pasa.

Yaotzin.
Mi presidente en Berlín (4) Mi presidente en Berlín (4) Reviewed by Yaotzin Botello on 1/26/2007 01:03:00 PM Rating: 5

4 comments

Anonymous said...

Quizas tenga algo que ver con la expulsión de los islamistas de Chiapas.
Buscalo por ese lado seguro que descubres algo.

http://yahel.wordpress.com/2007/01/24/la-madre-patria-espana-antes-predicaba-el-cristianismo-ahora-exporta-el-islam-a-iberoamerica/

Yaotzin Botello said...

Muy interesante lo que está en tu liga y en esta otra que venía en tu página, http://amerabia.blogspot.com/2007/01/chiapas-islam-mexican-stiled.html, pero no creo que por ahí vaya lo que expuse en este texto.

Lo que sí sabía es que ya desde 1995 el islam está establecido ahí en Chiapas y tardaron siete años en hacer sus primeros talleres al público. Fue en el 2002 cuando empezaron a dar a conocer sus actividades, aunque no sé si fue por temor a represalias o a qué.

En fin, seguiré investigando.

Gracias.

Y.

Manuel "el ruso" García said...

Calderón apoyó la represión en Atenco y en Oaxaca como candidato, y como presidente no ha hecho por esclarecer y castigar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en aquellas ocasiones. Hasta violaciones sexuales hubo. Y eso sin mencionar los muertos. Así que no finjan que no saben a qué se referían los manifestantes.

Yaotzin Botello said...

Me encantaría que Calderón aclare las violaciones a los derechos humanos. Eso lo estoy esperando con impaciencia. Y para ello también estoy preparando algunos textos, ojalá sirvan.

Si él como candidato tuvo mucha responsabilidad en ello y qué tanto, como candidato, pudo haber hecho para detener lo que pasaba, eso no lo podría asegurar.

Y entiendo un poco el papel de los manifestantes, pero no por completo. Mis preguntas están en la nota publicada a la que contestamos.

Yaotzin.

Medidor