* Tras las cortinas de la Berlinale 6, Alemania para los alemanes.

Lo siento mucho, pero esta idea de limpiar el pasado con un nacionalismo escondido es un poco pesada.

El mundo, y sobre todo Alemania, están cansados de ver/mostrar películas con un contenido nazista. La exageración llegó con Der Untergang al querer mostrar "otra cara" de Hilter. Llegó esa época en que cualquier persona escarbó en su pasado familiar para enctrar otras caras del nazismo, tratando de enfocarse en rescatar los sentimientos de los tíos, abuelos, papás o hermanos, incluso los de Hitler. Fue por eso principalmente que se filmó Der Untergang, La Caída, para mostrar al dictador con su temblorosa mano de alzheimer o derramando una lágrima o felicitando a su secretaria. Pero, bueno, al fin y al cabo nazismo, hitlerismo, guerra.

La Berlinale del 2005 estuvo inundada de documentales de ese tipo. Había unos que parecían incluso hechos en casa. Pero como el 2005 fue el año en que se cumplieron 60 del fin de la Segunda Guerra Mundial, el tema debería de haber sido abordado por cualquier medio. Libros había decenas, especiales en revistas había centenares y artículos de periódico miles. Solamente yo escribí una decena.

Fue suficiente. Nadie quería nada más. Y ya desde antes se había empezado con la producción de otras películas, de otros temas. Quizás por eso la Berlinale del 2006 estuvo ahora inundada de filmes alemanes en los que se exploran desde el exorcismo hasta los problemas de la violación sexual, pasando por asesinatos y documentales donde se busca hacer una campaña política en contra de la reelección de Silvio Berlusconi.

Pero también es mucho. ¿Por qué llenar un festival internacional con películas alemanas, sobre todo si no son todas de mucha calidad? El festival tuvo más de 150 producciones alemanas, incluidas las de todas las secciones y las coproducciones. En la sección de Competencia, la principal, fueron cuatro de las 19 en total. ¿De verdad es necesario incluir una amplia selección de películas alemanas? ¿dónde se quedan las buenas películas asiáticas o las latinoamericanas? De esas sólo se escogen dos o tres fuertes (o aburridas) y no se da más oportunidad a más. Europa para los europeos, Alemania para los alemanes.

¿Dónde se queda la internacionalidad de un festival que quiere ganar el paso a Cannes o a Venecia? ¿incluso a Sundance? ¿dónde se queda la no parcialidad de un jurado?

Ya se anunció que los mejores directores decidieron estrenar sus películas en Cannes porque Alemania sólo privilegia las películas alemanas. Y yo añadiría que porque nadie se divierte en ninguna fiesta porque nadie entiende este complicado idioma.

En la gala de los premios hablaron los productores de la película ganadora, Grbavica. Los productores hablan alemán como lengua materna y a mí me sorprendió cuando uno de ellos dijo que hubiera querido dirigir sus palabras en inglés pero que le fue prohibido. ¿De qué se trata? ¿por qué Roberto Benigni, presente, tiene que quedarse sin entender el mensaje de los ganadores? ¿por qué los chicos paquistaníes-británicos en quienes se basó la expectante The Road to Guantanamo se tuvieron que quedar sin saber lo que pasa? ¿por qué no ofrecen siquiera un traductor simultáneo?

Y por si fuera poco, aunque yo no cuestiono mucho las decisiones de un jurado siempre variado en género, nacionalidad, edad y profesión, en realidad los ganadores de la noche fueron los alemanes porque todas las mejores actuaciones se los llevaron ellos, incluido el premio de la Creatividad.

¿Es necesario hacer un mercadeo innecesario y decadente de la imagen de Alemania? Alemania está bien así, que no le metan mano.

Yaotzin.
* Tras las cortinas de la Berlinale 6, Alemania para los alemanes. * Tras las cortinas de la Berlinale 6, Alemania para los alemanes. Reviewed by Yaotzin Botello on 2/20/2006 11:37:00 AM Rating: 5

5 comments

Cereza Martinez said...

como decia recien tambien en el blog alemaniasociedad, un amigo volvio esta semana de berlin, del festival, por trabajo. Y una conocida (amiga de mi hermano) tuvo una mencion y el teddy por su cortometraje. Me resulta muy interesante tu blog. Soy diseñador de imagen y sonido, vivo en Palma de Mallorca.

Cereza Martinez said...

ah y mi profesor de guion, rodrigo moreno, tambien estubo alli con su pelicula "El Custodio" no se si la habras visto...

Anonymous said...

Tu comentario es audaz y resume a este pais muy decentemente a través del festival.
yo ví el custodio y me pareció
buenísima y me gustó.

Anonymous said...

patetiko tu comentario zeudo nazinalizta.

Yaotzin Botello said...

¿Cuál? ¿por qué?

Y.

Medidor