Rescoldos de una no derrota (siguiendo a México en el Mundial).

ESSEN.- Bueno, primero, el partido de México no fue tanto así como una derrota. Pasamos a Octavos de Final. Sí, pasamos, el verbo lo usamos en primera persona del plural cuando ganamos. Cuando pierden se convierte en tercera persona del plural. Así es México.

Y aunque pasamos a Octavos, la verdad es que todavía no sabe a victoria. Sabemos cómo pueden maltratarnos los argentinos. Su excelente futbol y algunas que otras patadas terminarán de dar el mensaje que México viene recibiendo desde su primer partido contra Irán: no basta con jugar bonito y hacer buenas jugadas, hay que meter un gol, hasta los de penalties.

En fin, las caras largas salieron de Gelsenkirchen y se repartieron en todo el Ruhrgebiet, esta zona industrial del Oeste Alemán que será capital de la cultura de Europa en el 2010. Se fueron hasta Colonia, Mühlheim, Düsseldorf, Frankfurt, Freiburg y Essen, entre muchas otras. Algunos niñitos mexicanos estaban pateando la bola en las zonas peatonales de Essen después del partido. Se estaban desahogando de la pérdida. "Así debió de haber jugado Márquez", una patada, "así debió de haber tirado el penal Bravo", otra patada, "así debió de haber ganado la selección", otra patada. "Juan, ya deja de patear el balón así", dice su papá.

Los alemanes que se habían puesto la playera verde de México cambiarán pronto a la albiceleste de Argentina o a la amarilla de Ecuador, después de que Alemania les dio una revolcada. Los pocos mexicanos que pasaban por el andador del centro de Essen ya no saludaban con estruendosos gritos, ya sólo alzaban la mirada a un compatriota y le decían "qué mal, verdad? qué vergüenza!" Los mexicanos timados por las agencias de viajes tienen menos razones para regresar a votar el 2 de julio en las federales. "Hijos de su puta madre, 5 mil dólares por el paquete para Alemania por dos semanas y un día antes nos dicen que no nos pueden entregar los boletos del Mundial, ahora hay que comprarlos en la reventa de a mil euros cada uno", no cesan de decir.

60 de una agencia de viajes, 240 de otra, 67 de otra, 5 mil de una más. Sólo a los mexicanos les pudieron haber hecho esto. Ninguna otra persona del mundo puede ser tan débil y al mismo tiempo pagar precios tan altos por la reventa. Los que hicieron este timo, presumiblemente gente de la Federación Mexicana de Futbol, saben que los mexicanos no van a demandar y que si lo hacen la justicia mexicana no va a hacer nunca nada en contra. Los dueños de esas agencias de viajes, coludidos con los directivos del futbol de México, ya deben de estar hinchados de billetes. Qué fácil negar un boleto de 45 euros y revenderlo en mil. Lo más curioso es que el valor de la reventa en partidos como Croacia contra Brasil o Alemania contra Ecuador, o la misma inauguración variaron entre los 150 y los 350 euros. Sólo México se va arriba de los 700.

Y no todos los que compraron paquetes son esos riquillos de México que siempre tienen dinero para viajar a las ruinas de Europa o a los spas de Asia, no, hay tantas familias humildes que hicieron años de ahorro para vivir un Mundial. Querían aprovechar estar en Europa para viajar más pero también quieren seguir a su selección de futbol, y por pagar esos boletos de reventa tienen que dejar de pensar en los canales de Venecia, en las Ramblas de Barcelona, en el Muro de Berlín o en los palacios de Viena.

Al mexicano lo pueden pisar, pero sigue adelante. El sábado que será el partido contra Argentina ya verán cuántas playeras verdes hay en el estadio. Ah, y Chapulines Colorados también.

Ojalá que México pueda hacer algo más que un futbol bonito. Los seleccionados representan la única institución en México que se puede ganar toda la confianza fanaticada de los mexicanos. Ni la política y la religión juntas.

Los mexicanos no son políticos ni católicos. Los mexicanos son futboleros.
Rescoldos de una no derrota (siguiendo a México en el Mundial). Rescoldos de una no derrota (siguiendo a México en el Mundial). Reviewed by Yaotzin Botello on 6/22/2006 09:45:00 AM Rating: 5

2 comments

Sudaka Universal said...

Buen artículo. Anque cuando dices "Las Ramblas de Madrid" Quieres decir las de Barcelona o...?

Anonymous said...

Don Yaotzin,

No se si te has dado cuenta, pero el FAZ refiere a tus artículos mundialistas.

Muchos saludos.

Medidor